Se ha copiado la url

¿Qué podemos hacer para proteger a los animales?

Viernes 04 de Octubre, 2019
Loading...
¿Qué podemos hacer para proteger a los animales?
(Foto: iStock)
1 de 3

A propósito del Día Mundial de los Animales, el cual se celebra cada 4 de octubre, es necesario conocer y ser conscientes de las consecuencias que causan nuestras acciones al medioambiente y, por ende, a los animales que conviven con nosotros.

Alguna vez se han preguntado: ¿cuántas especies de animales existen en la Tierra? Algunos expertos apuntan que, sin contar los microorganismos, en los últimos 253 años desde que se inició el sistema de catalogación ideado por Carl Linnaeus han sido descritas casi 1,3 millones de especies diferentes de animales.

Cifra ampliamente superada si se confirman los cálculos presentados en 2011 por los responsables del Census of Marine Life, que apuntaban que en total podría haber en nuestro planeta 7,77 millones de especies de animales.

Aunque esta cifra es aún incierta, y solo tenemos aproximaciones, lo importante es que la diversidad biológica en forma de animales de todo tipo es una de las riquezas más importantes del planeta Tierra, que debemos conservar.

Sin embargo, los humanos nos hemos convertido en la principal amenaza para miles de otras especies de animales, acelerando la tasa de extinción unas mil veces por encima de lo que ha sido natural antes de la aparición y expansión de nuestra especie.

Ante esta situación, y para ayudar a tomar consciencia, desde 1929 se celebra el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal.

La concienciación ciudadana y el compromiso de las instituciones puede frenar el preocupante proceso de extinción de especies provocado por los humanos. Además de defender a los animales domésticos y denunciar cualquier tipo de maltrato, los ciudadanos estamos llamados a participar en actividades para el conocimiento y defensa de todo tipo de animales.

Apoyar a las entidades de estudio y defensa de los animales es otra de las mejores opciones que podemos poner en práctica a partir de la llamada de atención que nos llega de fechas como las de hoy.

A continuación te daremos algunos consejos para que te sumes a la protección de los animales:

- Evitar la contaminación. Esta es una de las principales causas de la extinción, ya que el medio ambiente es el hábitat de los animales salvajes y la contaminación provoca la destrucción de este ecosistema.

- Para el punto anterior, el reciclaje es una de las mejores acciones que podemos realizar, ya que reduciremos nuestros desechos y optimizaremos nuestros recursos, con lo cual promoveremos la preservación del hábitat de animales de nuestro entorno.

- No participando en caza de animales. Esta medida es muy importante porque la cacería ha puesto a muchas especies en peligro y denunciar si sabes de alguien que realice estás prácticas.

- Respetar períodos de veda de algunos animales en que está prohibido cazar, pescar o extraer especies de animales.

- No dejar basuras cuando realizamos excursiones y paseos a diferentes lugares. Evitando la alteración permanente del hábitat de los animales.

Con estas simples, pero importantes acciones, podremos ayudar al cuidado de nuestro planeta y todos sus habitantes.

Fuente: La Vanguardia

Añade tu comentario