Se ha copiado la url

¿Qué significan y cómo funcionan los octógonos de los productos procesados?

Desde el 17 de junio se puso en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias, que establece, entre otros puntos, un etiquetado que advierta sobre el contenido alto en azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans.

Martes 02 de Julio, 2019
Loading...
¿Qué significan y cómo funcionan los octógonos de los productos procesados?
(Foto: Internet)
1 de 3

Desde el pasado 17 de junio se puso en vigencia la colocación de los octógonos en el etiquetado de los productos procesados en Perú, los cuales advierten si estos son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans, como lo establece el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable.

Según el mencionado manual aprobado por el Ministerio de Salud, los productos llevarán hasta cuatro octógonos de advertencia. Cabe señalar, que la ausencia de estos no necesariamente significa que sean saludables, sino que estos productos no llegan a los parámetros técnicos de etiquetado.

Para ello se ha establecido lo siguiente:

– Alto en sodio. En el caso de alimentos sólidos, estos llevarán el octógono si superan 800 mg./ 100 g. En bebidas, mayor o igual a 100 mg./ 100 ml.

– Alto en azúcar. Los productos llevarán octógono si son mayores o iguales a 22.5 g./ 100 g. (sólidos) o 6 g./ 100 g. (líquidos).

– Alto en grasas saturadas. Los octógonos serán usados en productos con 6 g./ 100 g.(sólidos) y 3g. / 100 g. (líquidos).

– Alto en grasas trans. Según la normativa actual.

Asimismo, además del octógono, los productos deberán llevar el texto “Evitar su consumo excesivo”, a excepción del de grasas trans, en el cual la advertencia es “Evitar su consumo”, ya que estas son las más riesgosas para la salud, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Según señala el Manual de Advertencias Publicitarias, los productos procesados deben llevar octógonos, excepto si son ingredientes de preparaciones culinarias como aceites vegetales, azucares, miel, sal, harinas o “que permiten sazonar y cocinar alimentos” y los productos de empaques de etiquetas menores de 50 centímetros cuadrados, rotulados en versión individual.

Además, tampoco llevarán octógonos los productos reconstituidos (es decir, que necesitan de agua u otras sustancias para alcanzar el producto final) como gelatinas, mazamorras, kekes, refrescos y postres instantáneos tendrán octógono si el producto final lo llevaría.

Añade tu comentario