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¿Qué tan saludables es entrenar en ayunas?

En esta nota conocerás todo lo que debes de saber de realizar actividad física antes de comer.

Martes 11 de Diciembre, 2018
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¿Qué tan saludables es entrenar en ayunas?
(Foto: iStock)
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De un tiempo a esta parte, se suele escuchar en las conversaciones de los gimnasios que está de moda hacer ejercicio en ayuna, porque existe la firma creencia de que cuando se duerme el metabolismo sigue en marcha, al despertarse y hacer ejercicios se quema más grasa, ya que el organismo, al no tener carbohidratos utiliza las grasas como sustrato energético.

Pero, ¿qué tan cierto es esto? A continuación revisaremos algunos puntos que te podrán ayudar a decidir si hacer o no ejercicios antes de desayunar:

Un estudio realizado por el British Journal of Nutrition en el 2016, que examinó 27 estudios, concluyó que el ejercicios en ayunas quema más grasa que el ejercicio después de comer. Mientras que, otro del America Journal of Physiology, Endocrinology and Metabolism, encontró que el ejercicio en ayunas, ayuda al cuerpo a aumentar sus capacidades para quemar grasa a nivel molecular y genético, lo que podría hacer que sea más fácil quemar más grasa con el tiempo.

Pero si bien parece que todo apunta que es favorable, el problema es que la mayoría de los estudios que analizan la realización de ejercicios antes de la primera comida, evalúan sus efectos sólo a corto plazo, y algunos no controlan la ingesta de calorías.

Por otro lado, un estudio evaluó a un grupo de mujeres que realizaron entrenamiento de alta intensidad en intervalos de ayunas o después de comer durante un período de seis semanas, y encontró que en ambos casos las participantes perdieron la misma cantidad de grasa. Por lo cual, aún es un tema que está en investigaciones.

Por ahora es una cuestión de preferencia, ya que al final la pérdida de peso es un conjunto de medidas saludables, como buena alimentación y régimen de actividad física continua, lo que te llevará a cumplir tus objetivos. En caso desees realizar ejercicios en ayunas, considera una porción moderada y trata de comerla al menos 30 minutos antes de comenzar a entrenar.

Natalia Celma, nutricionista-dietista del Centro de Nutrición Julia Farré y especialista en nutrición deportiva, explican que esta es una buena alternativa para deportistas que necesiten mejorar sus marcas en disciplinas de resistencia que se realicen a baja intensidad y sean de larga duración, como ciclistas o corredores de larga distancia y siempre bajo supervisión nutricional.

Para las expertas esto no sería recomendable para la población en general, es decir quieres van al gimnasio o practica running, ya que aumentaría el catabolismo proteico (consumo del tejido y la masa muscular cuando no dotamos a nuestro cuerpo de las proteínas necesarias) y podría disminuir nuestro rendimiento por falta de sustrato

Para que esto no suceda, señala la especialista, se podría hacer un “ayuno modificado”, es decir, se podría hacer una comida preentreno “que no aportara carbohidratos (glucosa), pero sí contenga proteínas y grasas monoinsaturadas, como huevos revueltos con setas, aguacate con jamón o queso fresco con almendras”. Y, por supuesto, no debes olvidarte nunca de hidratarte antes y durante el ejercicio.

En caso decidas hacer ejercicios en ayunas deberás reponer los depósitos con alimentos que sean fuente de carbohidratos y proteínas, además de compensar las pérdidas de agua y sales.

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