Se ha copiado la url

Quinua: las bondades nutricionales que la han convertido en el cereal andino de mayor demanda

Es un grano versátil, por ello, existe una gama de potajes y postres que se pueden preparar en base a él.

Lunes 02 de Septiembre, 2019
Loading...
Quinua: las bondades nutricionales que la han convertido en el cereal andino de mayor demanda
(Foto: iStock)
1 de 3

Desde hace más de 3 mil años, la quinua está presente en nuestros cultivos, pero en las últimas décadas se ha convertido en uno de los productos peruanas de con mayor potencial exportador, debido a que su demanda mundial crece cada año.

Y es que no es solo por su gran sabor, sino que tiene grandes bondades nutricionales que lo han llevado a ser considerado uno de los superalimentos del siglo XXI.

Pero, ¿qué es aquello que lo hace tan especial? Bueno, este cereal andino tiene un alto contenido nutricional, debido a que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Asimismo, por su contenido de fibra, superior al 6% del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Por otro lado, es un alimento libre de gluten, lo cual resulta apropiado para las dietas de las personas celiacas.

Este grano, a lo largo del tiempo, ha adquirido una amplia variabilidad genética, lo cual le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos, como valles interandinos, altiplano, yungas, salares, a nivel del mar, lo cuales presentan diferentes condiciones de humedad y altitud (desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros de altura) y es capaz de hacer frente a cambios de temperatura que oscilan entre los gélidos 8 grados bajo cero hasta los sofocantes 38° C.

Según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) existen alrededor de 100 variedades de quinua, cuyos granos son preparados de diversas maneras para su consumo directo y transformados en múltiples derivados. Si bien las variedades comerciales más conocidas con la quinua blanca, roja y negra, en el Perú existen 3,000 ecotipos, de los cuales el INIA conserva el material genético de alrededor 2,000 ecotipos.

Debido a su versatilidad culinaria, la quinua se ha convertido en la protagonista de una amplia gama de potajes y postres regionales, dado que combina muy bien con todo tipo de insumos de origen animal (carnes de res, pescado, aves, cerdo, etc.) y vegetal (frutas y verduras, hortalizas, entre otros).

Alimento milenario

Cuenta la tradición, hace 3 mil años, bajo la mirada atenta del dios Wiracocha, jóvenes horticultores se enrumbaron a la orilla del emblemático lago Titicaca, donde crecen las robustas panojas de quinua, que esperan ser trilladas.

Desde entonces, hombres y mujeres del campo ejecutan el ancestral rito de la siembra y cosecha del grano que siglos más tarde se convertiría, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la clave de la seguridad alimentaria de la humanidad.

Añade tu comentario
Noticias Relacionadas