Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Recetas: Semifreddo de lúcuma con blondie

Viernes 23 de Marzo, 2018

Ximena en casa

Para 12 personas

INGREDIENTES

Blondie:

4 huevos

1 ½ taza de azúcar rubia

½ cucharada de vainilla

150 gr de mantequilla con sal

1 taza de harina sin preparar

1 pizca de sal

200 gr de nueces o pecanas picadas

Molde de 30 cm de largo, 12 cm de ancho y 10 cm de alto. Forrarlo con papel Manteca. Debe estar enmantequillado y enharinado.

 

 

Semifreddo de lúcuma:

Crema inglesa:

½ litro (500 ml) de leche fresca

1 cucharadita de vainilla

6 yemas

130 gr de azúcar

1 cucharadita de colapíz en polvo

400 gr de puré de lúcuma espeso*

250 ml de crema de leche fresca

El puré de lúcuma es pulpa de lúcuma licuada con la menor cantidad posible de leche fresca hasta formar un puré espeso. Si es bien espeso es mejor porque se sentirá la fruta estará bien concentrada en el postre.

 

 

Decorar con menta fresca, frambuesas, praliné de pecanas y manjar blanco.

PREPARACIÓN:

Blondie:
En un tazón mezclar los huevos con el azúcar pero sin batir, solo mezclar. Agregar vainilla. Derretir la mantequilla en una ollita y echarla sobre la primera mezcla.
Echar ingredientes secos y por último las nueces o pecanas. Mientras menos se mezcle, mejor quedarán.
Hornear a 350 ºF ó 185 ºC por 15 – 20 minutos aproximadamente. El tiempo exacto depende de tu horno, debe quedar como melcochudo.
Entibiar en el molde, desmoldar y enfriar sobre una rejilla.
Cortar en cuadraditos.

Semifreddo de lúcuma:
En una olla poner la leche y calentar, que no hierva. Echar vainilla. Batir las yemas con el azúcar usando un batidor de mano. Mezclar con la leche y llevar al fuego moviendo constantemente hasta que espese un poco y se le vaya la espuma. Debe volverse brillante sin hervir. Si hierve se va a cortar (cuando se le va la espuma, brilla y espesa ligeramente). Sacar del fuego, echar el colapez previamente hidratado en un poquito de agua fría y colar rápidamente. Dejar enfriar por completo.

Cuando la crema inglesa esté fría, echar el puré de lúcuma y mezclar con un batidor de mano. Por ultimo, batir la crema de leche a punto de mousse (es decir, que esté espesita pero que no se vaya a cortar) y agregar en dos tiempos. Una primera parte se mezcla rápido y el resto, lentamente y en forma envolvente.

Vaciar en el molde (es mejor si está forrado con papel Manteca). Poner trocitos de blondie y praliné para encontrar diferentes texturas cuando cortemos el semifreddo. Congelar por un día o si se puede comer una semana después. Tiene que estar bien tapado con plástico para que no tome olores del congelador.
Este postre se desmolda antes de server, de lo contrario se va a descongelar, pues es parecido a un helado.

Decorar con más pedacitos de blondie, praliné y manjarblanco derretido. Darle color con menta y, si deseas, con algunas frambuesas.