Se ha copiado la url

Recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus 

Martes 28 de Enero, 2020
Loading...
Recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus 
(Foto: Difusión)
1 de 3

Tras el reporte de 4 casos de presuntos pacientes de coronavirus en el Hospital Casimiro Ulloa, Lima, confirmados por el Ministerio de Salud, es importante tener en cuenta que nuestro país no está exento de este tipo de enfermedad, producida por la nueva cepa de coronavirus, que ha causado la muerte de 80 personas y del que aún no existe vacuna ni tratamiento.


La nueva cepa del coronavirus, proviene de una familia llamada Coronaviridae, un virus agresivo que genera un daño irreparable en las células del sistema nervioso. Además de ser muy contagioso, se puede transmitir de persona a persona.


“Esta infección se puede contraer a través de las gotitas de saliva o secreciones de una persona enferma al toser o estornudar y puede pasar de una persona a otra”, advirtió el neumólogo Oscar Gayoso, del Hospital Cayetano Heredia.


Aunque los síntomas que se presentan para este virus son similares al de una gripe, como fiebre, fatiga, dolor muscular, tos seca, secreción nasal y dificultad para respirar, es importante estar alerta ante cualquier indicio y así poder evitar complicaciones. 


Para ello, el neumólogo especialista del Hospital Cayetano Heredia, Oscar Gayoso, ha hecho un listado de recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad de llegar el virus a nuestro país:



  1. Lavado de manos


Es recomendable utilizar alcohol en gel y lavarse las manos con agua y jabón constantemente por 20 segundos luego de estar en contacto con cualquier superficie de contagio, además, tener cuidado con las cosas que están en contacto cercano con las mucosas, como, por ejemplo, el celular.



  1. Ventilar los ambientes


Es especialista recomienda, hacer un recambio de aire entre 10 a 12 veces por hora, abriendo ventanas durante el día y así mantener un ambiente ventilado para que minimice los contagios, ya que, mientras más empozado y menos se mueva la masa de aire que respiramos hay más posibilidad de que nos contagiemos. 



  1. Grupos de riesgo


Se debe tener en cuenta que, todos pueden contraer el virus, pero el grupo con mayor riesgo de desarrollar infecciones severas son los niños y los adultos porque su sistema inmunológico está en estado de maduración y las personas mayores de 60 años, tienen un sistema inmune que se deteriora por la edad. Además, para prevenir enfermedades de la misma familia de virus es recomendable vacunarse contra el neumococo e influenza de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud público.



  1. Uso de mascarillas


Es fundamental el uso de mascarillas protectoras, sobre todo en aquellas personas que están en constante contacto con personas enfermas o potenciales personas enfermas como lo son aquellas que trabajan en el aeropuerto, y así se evitará la propagación del virus a través de las secreciones nasales. Y si estoy enfermo, ayudará a evitar que el virus se propague.        


Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.

Añade tu comentario