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Recomendaciones para volverse vegano y no sufrir en el intento

Lunes 13 de Mayo, 2019
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Recomendaciones para volverse vegano y no sufrir en el intento
(Foto: iStock)
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Una de las tendencias más recientes sobre vida saludable es el veganismo, que no es solo un cambio en la alimentación, sino también en el estilo de vida de las personas, ya que se trata de ciertas actitudes que debes asumir para tu día a día para ser más responsable con el planeta y con los animales.

A menudo este cambio de alimentación, costumbres y forma de vida suele generar algunos temores por quienes quieren dar este paso a una vida más saludable. Pero para dar el paso hacia una alimentación y un estilo veganos puede ser fácil si sabes cómo hacerlo.

Para esto, Virginia Messina, dietista del Comité de Médicos para una Medicina Responsable recomendó, en la página Cuerpo Mente seis, claves para hacer una transición fácil y a tu ritmo sin que la ansiedad se apoderé de ti. Son pasos tranquilos, para que cualquiera pueda hacer este cambio con comodidad.

1. Substituye la leche de vaca por leche vegetal

Empieza por cambios que no alteren tus hábitos. Cambia la leche de vaca por bebidas de almendra, coco, arroz, soja o cáñamo. Puedes sustituirla en cualquier modo en que estuvieras acostumbrado a tomarla. Encontrarás natas para cocinar, mayonesas y quesos veganos, así como preparaciones alternativas al huevo.

2. Prepara tú mismo los productos

Aunque preparar los productos es más laborioso, te permite tener mucho más control y consciencia de lo que estás consumiendo. Y es mucho más fácil de lo que crees.

En el mercado existen utensilios de cocina con los que puedes hacer leches vegetales en unos minutos. Y con ellas preparar salsas y quesos veganos realmente deliciosos.

Las elaboraciones caseras que sustituyen al huevo dependen de su papel en la receta; una muy común es dejar reposar una cucharada de lino molido con 3 cucharadas de agua (equivale a un huevo grande).

3. Deja de comer pollo o pavo

Aunque el pollo y el pavo son más sostenibles que el cerdo o la ternera, mueren más animales para obtener la misma cantidad de proteína. La carne de ave debería ser la primera que dejaras.

Encontrarás productos elaborados de aspecto similar a la carne, como salchichas, hamburguesas, albóndigas y otras preparaciones a base de soja, seitán, legumbres y hortalizas. También los puedes preparar en casa.

4. Substituye los productos de origen animal en tus recetas

En la mayoría de elaboraciones se puede sustituir la carne por otro ingrediente sin dificultad. Con seitán o tofu picados se elaboran boloñesas exquisitas, por ejemplo. La levadura nutricional hace las veces del parmesano. Con unos espaguetis integrales con algas, ya tienes un plato sencillo y popular en su versión vegana y sana.

5. Busca nuevas recetas sin carne

Hay libros veganos excelentes para principiantes. Te dejamos algunas referencias literarias interesantes, internacionales o cercanas a la gastronomía española, con las que puedes deleitarte de forma respetuosa con los animales:

- El Veganomicón, de Isa Chandra Moskowitz y Terry Hope Romero.
- Cocina vegana mediterránea, de Laura Kohan.
- Delicias veganas, de Toni Rodríguez.

6. Come más legumbres

Carne, pescado, huevos y lácteos son alimentos proteínicos. Desde el punto de vista nutricional es necesario sustituirlos por legumbres, muy equilibradas.

Además de los guisos tradicionales interpretados a la manera vegana, prueba las preparaciones de otras culturas, como el hummus y los falafel o los dhal al curry de la India.

Ahora que ya conoces estos simples pasos prueba convertirte en una persona más saludable y responsable con su entorno, recuerda que para cualquier tipo de cambio que realices en al ámbito nutricional deberá hacerlo bajo la asesoría de un especialista.

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