Se ha copiado la url

¿Por qué no debes rapar a tu mascotas durante el verano?

Jueves 09 de Enero, 2020
Loading...
¿Por qué no debes rapar a tu mascotas durante el verano?
(Foto: iStock)
1 de 3

Animales de compañía como los perros no deben pasar largas horas bajo el sol y menos durante las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Especialista del Ministerio de Salud (Minsa) recomendaron a los dueños de animales de acompañamiento, como perros y gato, a no rapar a su engreídos durante el verano pues su pelo justamente cumple una función de termorregulación.

Gualberto Marcas Cáceres, médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, comentó que en esta época del año muchos dueños de mascotas deciden acortarle el pelo a su engreído creyendo que esa medida lo puede aliviar del calor.

Esta acción sería un gran error porque los exponen a sufrir golpes de calor que ponen en riesgo su vida, y no curarán echándoles chorritos de agua o colocando cubitos de hielo sobre la cabeza. Más bien generarán otros problemas de salud como la presencia de hongos en las orejas..

“El exceso de calor más la humedad podrían ocasionar la aparición de hongos en las orejas, por eso es recomendable bañar al animal y limpiar con cuidado sus oídos pues en un descuido el líquido puede ingresar a las orejas”, comentó el especialista.

El especialista invocó a las personas que tienen en casa animales de compañía evitar que sus engreídos tengan contacto prolongado con los rayos solares pues les puede causar trastornos a su salud.

Asimismo, recordó que los golpes de calor no solo afectan a los seres humanos sino también a las mascotas que muchas veces son dejadas por las largas horas en los techos, patios y terrazas de las viviendas e incluso en la misma calle mientras sus propietarios se ausentan del hogar por estudios o trabajo, ya que pueden resultar perjudicial para la vida del animal.

“Antes de salir de casa, es necesario cerciorarse de que permanecerán en lugares ventilados, con las ventanas abiertas y agua fresca. Tampoco deben salir a caminar con ellos sobre el cemento, arena, piedras y otras superficies que se calientan más en esta época del año”, sostuvo Marcas Cáceres.

El golpe de calor se visibiliza cuando la mascota pierde equilibrio, se muestra indiferente o angustiado, jadea constantemente, camina despacio, presenta resequedad en la nariz, hocico y piel e incluso pierde la conciencia y no responde al llamado de su dueño.

Si su mascota presenta estos síntomas, llévelo a un cuarto ventilado y acérquelo a un ventilador con prudente distancia y poco a poco se irá recuperando.

El experto menciono además que el asfalto caliente les quema las almohadillas de sus patas, les produce ampollas que pueden desencadenar en una infección mortal, por este motivo, se debe evitar exponerlos a los rayos solares entre las 10:00 a.m. y 5:00 p.m.

Añade tu comentario