Se ha copiado la url

RESY: proyecto universitario busca incentivar el reciclaje de plástico a través de app móvil

Jueves 18 de Julio, 2019
Loading...
RESY: proyecto universitario busca incentivar el reciclaje de plástico a través de app móvil
(Foto: iStock)
1 de 3

Según cifras del Ministerio del Ambiente, actualmente en Lima y Callao se generan más de 8 toneladas de plástico al día. Ante esta problemática, un equipo conformado por cuatro estudiantes de Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) creó el proyecto de reciclaje RESY, aplicativo móvil que busca incentivar y aumentar el reciclaje de plástico generado por productos o servicios.

Este proyecto ocupó el primer lugar en el UCAL Tech Challenge, promovido por el Hub de Innovación que busca generar impacto relevante en la sociedad peruana mediante el uso de la tecnología.

Esta iniciativa está enfocado a personas de 22 a 30 años de Lima Metropolitana conscientes de la importancia del reciclaje, pero que, por diversas actividades diarias, no encuentran tiempo para dedicarse a ello.

A través de RESY se logrará conectar a consumidores, repartidores de delivery, comercios y recicladores formales. Su implementación se daría gracias a alianzas empresariales como empresas de servicio de delivery, y comercios como restaurantes y tiendas de alimentos. Además, para desarrollar la primera versión de esta solución, el equipo ganador contará con el apoyo de MVP Starter.

La aplicación permite al consumidor reciclar de manera fácil y efectiva. El proceso de explica en tres pasos:

*1. Solicitud del servicio: *

El usuario pide comida por medio de un aplicativo delivery, después de finalizar la compra dentro del aplicativo, aparece la herramienta RESY, aquí el usuario podrá elegir si desea reciclar, entregando una cantidad de botellas acordadas por la misma aplicación. Con esta acción, el usuario podrá recibir descuentos en su próximo pedido.

*2. Recojo y entrega: *

El repartidor entregará el pedido al consumidor y este le entrega las botellas de su casa. El repartidor llevará dichas botellas al siguiente comercio, donde recogerá otro pedido, recibiendo beneficios al hacerlo.

*3. Almacenamiento y alerta: *

El comercio almacenará el plástico en tachos inteligentes y alertarán a los recicladores formales mediante la app para su recolección, dignificando su labor y aumentando el volumen de sus ventas.

“Todos sabemos lo que sucede en nuestro planeta, pero muy pocas personas se hacen responsables y toman la iniciativa para lograr un cambio que beneficie a todos. Con nuestra solución logramos una sinergia que nos facilite poder contribuir con el cambio que necesitamos en nuestro planeta. Con RESY todos salimos ganando y el planeta también”, señaló un miembro del equipo ganador.

Diana Aquino de Diseño Gráfico, Simone Vela de Arquitectura de Interiores, Renzo Flores de Comunicaciones, y Francesco Defilippi de Marketing e Innovación se preparan para viajar en septiembre a Silicon Valley, donde presentarán su solución. Asimismo, participarán en un bootcamp de cuatro días, cuyo objetivo es desarrollar más habilidades y conectarse con una red de aliados en E.E.U.U.

“Fue un proceso enriquecedor para cada uno de los equipos, quienes fueron asesorados por especialistas en tecnología de Silicon Valley. El fin del UCAL Tech Challenge fue generar un proyecto o solución que permita lograr un impacto positivo y relevante en la sociedad”, comentó Marco Vidal, Director del Hub de Innovación de UCAL.

Los proyectos que ocuparon el segundo, tercero y cuarto lugar atendieron a problemas reales y latentes como la violencia de género y la alimentación saludable.

Añade tu comentario