Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Río Amazonas: Conoce más sobre el río más caudaloso y largo del mundo

A propósito de celebrarse un año más de su descubrimiento te contamos algunos detalles que quizá no conocías de esta extensa masa de agua.

Lunes 06 de Enero, 2020

Viajes

El Amazonas es considerado el río más caudaloso y largo del mundo atraviesa partes importantes de 9 países sudamericanos entre ellos: Perú (en el que nace, exactamente en las cumbres nevadas de la provincia de Caylloma, en Arequipa), Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa y Suriman, y desemboca en el Océano Atlántico.

Esta extensa masa de agua tiene una longitud de 7,062 km, 300 km más que el largo del río Nilo y fue descubierto en 1542, en una expedición liderada por el español Francisco de Orellana, la cual fue emprendida con el deseo de localizar grandes bosques de canela, El Dorado y tal vez el nuevo virreinato.

Su nombre se debe a, según cuenta Fray Gaspar de Carbajal, a un ataque de los guerreros indios, entre los cuales se hallaban mujeres que dieron muerte a varios expedicionarios con arcos y flechas, lo cual trajo a la memoria de los conquistadores las clásicas y mitológicas Amazonas del mundo griego, motivo por el cual Francisco Orellana bautizo con ese nombre al río.

Este río vierte al mar 170 mil metros cúbicos por segundo de agua y alberga a más de 2 mil especies de peces, en gran parte marítimas que se han adaptados a vivir en aguas dulces. Destaca el piracurú o arapaima, el pez más grande de la cuenca (puede pesar hasta más de 100 kg), siendo el principal alimento de la población amazónica.

Además, es la vía de comunicaciones de millones de pobladores de la selva que navegan en pequeñas embarcaciones llamadas peque peque o en barcos.

El Amazonas es una zona de gran afluencia turística que ofrece una gran muestra de la biodiversidad peruana y donde se puede disfrutar de lujosos cruceros para navegar por el río y conocer la asombrosa Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región de Loreto, además es canal para recorrer reservas nacionales y albergues turísticos, y visitar comunidades de etnias boras, yahuas y witotos.

Por estos motivos, el Perú se enorgullece de ser el origen majestuoso río Amazonas, que alberga recorridos hermosos y mágicos paisajes.