Se ha copiado la url

Salud Bucal: ¿cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

La odontóloga Susan Alarcón nos cuenta cuáles son los motivos por los que conviene que se retire parte de la dentadura.

Miércoles 27 de Marzo, 2019
Loading...
Salud Bucal: ¿cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?
(Foto: iStock)
1 de 3

Las muelas del juicio suelen aparecer, por lo general, cuando las personas son mayores y generan gran incomodidad, esto porque son los últimos en erupcionar y se localizan en la zona más posterior de los maxilares superior e inferior.

De acuerdo a la odontóloga Susan Alarcón, cofundadora y odontóloga de la clínica OdontoStudio, estas incomodidades y malestares se debe a que no todos los pacientes tienen espacio suficiente para estos los últimos molares; por ello, es habitual que en determinadas personas aparezcan molestias, dolores, inflamaciones o muelas giradas o torcidas.

Alarcón asegura que “muchos pacientes creen que los terceros molares empujan y mueven al resto de los dientes cuando salen, pero el apiñamiento dental no se produce por culpa de la presión de las muelas del juicio sobre el resto de los dientes. Si carecen de espacio para salir, lo más probable es que estas salgan torcidas. Pero nunca empujarán al resto de los dientes”.

Según señala la especialista, la extracción solo se recomienda cuando alguna de las muelas no está apareciendo como debería. A continuación, la odontóloga nos enumera cuáles son los motivos por los que conviene que se retire las muelas de juicio:

1. Las muelas de juicio adoptan una posición incorrecta. Si las muelas no salen bien, entonces quedarán retenidas, impactadas contra el segundo molar e incluso incrustadas en el hueso de la mandíbula. En esos casos es lógico que se produzca dolor y que sea necesario la extracción de las mismas.

2. Si las muelas del juicio no han erupcionado totalmente. Cuando esto sucede, decimos que los dientes están retenidos o impactados, atrapados por otros dientes o por el mismo hueso. Esta situación puede provocar quistes o daños en la raíz de la segunda molar. En ese caso conviene también que se extraigan.

3. Si la zona de tejidos blandos cercana a las cordales se infecta con cierta frecuencia. En ese caso también es muy positivo que se retiren, ya que son estas muelas las causantes de las infecciones, posiblemente por la dificultad del cepillado.

Aunque la extracción de las muelas del juicio puede ser muy beneficiosa, es importante saber cuáles son las molestias que podrían ocasionar la intervención para sacarlas:

Dolor. Sacarse las muelas del juicio puede provocar un dolor algo más elevado de lo habitual. Si el dolor es excesivo, el dentista puede recetar algún analgésico.

Inflamación. Es probable que se produzca una leve hinchazón de la zona y parte de la cara, pero esta molestia suele mejorarse bastante aplicando un poco de hielo.

Infección. Luego de la intervención, se pueden producir infecciones que serán convenientemente tratadas con antibióticos prescritos exclusivamente por tu odontólogo.

•*Hematomas*. Las extracciones suelen provocar la aparición de moretones o decoloraciones temporales en la zona interna mandibular, y estas desaparecen con frecuencia al poco tiempo de la intervención, entre los 2 o 3 días posteriores.

Añade tu comentario