Se ha copiado la url

Salud Mental: Más de seis millones de peruanos necesitan atención

Los jóvenes son la población con mayor riesgo de cometer un suicidio.

Jueves 10 de Octubre, 2019
Loading...
Salud Mental: Más de seis millones de peruanos necesitan atención
(Foto: iStock)
1 de 3

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de concienciar y movilizar a la población acerca de cuestione relativas a esta problemática, que justo este año se centrará en la prevención del suicidio.

En el Perú, se estimó en mayo de este año, que más de seis millones de peruanos requieren atención médica relacionada a problemas de salud mental, de estos el 20% de habitantes de nuestro país padecerían trastornos de depresión, ansiedad, estrés u otros más complejos que derivan de adicciones y de episodios de violencia que pueden originar hasta psicosis, según dio a conocer el doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), a un medios de comunicación local.

El especialista, además, señaló que solo 1’100,000 personas han recibido tratamiento, debido a la falta de mecanismos para prevenir y curar este tipo de males.

Sobre esta problemática, los jóvenes son considerada la población con mayor riesgo de cometer un suicidio, según lo dio a conocer Cutipé. Asimismo, informó que en el Perú dos de cada tres personas acaban con su vida diariamente.

“En términos estadísticos estamos por debajo del promedio de América Latina donde cada año alrededor de 65,000 personas se suicidan, es decir unas siete personas por cada 100,000 habitantes. En el Perú registramos cinco suicidios por cada 100,000 habitantes. Eso significa que cada año mueren 1,000 personas por suicidio, dos a tres personas por día”, detalló a la Agencia Andina.

A nivel estas cifras son aún más preocupantes, pues según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, con lo cual cada año se pierden 800,000 vidas por esta causa.

Por cada suicidio hay 20 intentos fallidos. Las personas que sobreviven a un primer intento corren mayor peligro, por eso es importante prestarles el apoyo constante que necesitan. Lo bueno es que se pueden prevenir.

Aunque el suicidio afecta a toda la población, los jóvenes son las víctimas que más se registran, refiere la OMS, agregando que es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

El 80% de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde escasean los recursos para apoyar a las personas que necesitan ayuda.

Añade tu comentario