Se ha copiado la url

Salud Mental: ¿Por qué las personas deprimidas se sienten siempre cansadas?

Jueves 21 de Febrero, 2019
Loading...
Salud Mental: ¿Por qué las personas deprimidas se sienten siempre cansadas?
(Foto: iStock)
1 de 3

La fatiga generalmente ocurre después de una experiencia especialmente mental, emocional o físicamente agotadora, pero puede ser un síntoma de un problema mayor, como la depresión. De hecho, la fatiga ocurre en más del 90% de las personas que viven con esta condición de salud mental, según datos de 2018.

Don Mordecai, psiquiatra y líder nacional para la salud mental y bienestar en Kaiser Permanente, comentó que para que alguien tenga depresión, y no solo fatiga general, “varios de estos síntomas deben estar presentes la mayoría de los días, durante la mayor parte del día, durante al menos dos semanas”.

Parte de la razón por la que la depresión y la fatiga debilitante van de la mano es porque “la depresión afecta a los neurotransmisores asociados con el estado de alerta y el sistema de recompensa”, explicó Mordecai. Eso significa que la enfermedad tiene un impacto fisiológico en tus niveles de energía.

Otra razón, según la psicóloga Sari Chait, de la clínica de Massachusetts, es que la depresión afecta negativamente el sueño, “ya sea por la dificultad para conciliar el sueño, por el hecho de quedarse dormido, por despertarse muy temprano o simplemente por no dormir tan profundamente”.

La depresión también tiene un costo en la motivación, lo que hace que sea física y emocionalmente agotador realizar tareas sencillas. Además, puede causar niebla en el cerebro, agregó Chait, por lo que una persona deprimida tiene que gastar aún más energía para tomar decisiones o concentrarse en el trabajo.

Según la experta, “las personas con depresión que se presionan para pasar el día pueden, a su vez, experimentar más fatiga, lo que puede hacer que se sientan aún más deprimidas, y el ciclo continúa”.

Si bien la fatiga es “más probable que sea un posible síntoma de depresión en lugar de una causa”, dijo Mordecai. Sin embargo, estar regularmente cansado debido al estrés crónico, una enfermedad crónica o un trastorno del sueño como la apnea del sueño o el insomnio puede hacerte más susceptible a la depresión.

Es por eso que es crucial tomar medidas para mejorar tu bienestar general, ya sea que estés experimentando fatiga extrema debido a la depresión o simplemente te sientas deprimido temporalmente.

¿Qué hacer para sentirte menos fatigado?

- Trata de identificar la causa raíz de tu fatiga, recomendó Chait, haz un inventario de tus hábitos recientes, la rutina y el estado de ánimo. Si puedes vincular tu fatiga a un tema específico, como el estrés, la falta de sueño o la enfermedad, intenta comenzar a hacer cambios saludables en tu estilo de vida.

- Mejora tu sueño. La mayoría de los adultos necesitan al menos de siete a nueve horas de sueño de calidad cada noche, dijo Mardoqueo. Para obtener un sueño reparador, trata de evitar la cafeína después del mediodía y limita el consumo de alcohol antes de acostarte, aconsejó. También es una buena idea guardar la tecnología antes de acostarse, ya que la luz azul de los teléfonos inteligentes puede inhibir la producción de melatonina y hacer que sea más difícil conciliar el sueño.

- Examina tu carga de trabajo y calendario. Si te sientes estresado o agotado, “intenta establecer límites y hacer cambios para asegurarte de que no te extiendas demasiado”, comentó Chait.

- Asegúrate de hacer ejercicio varias veces a la semana. Puede parecer contrario cuando estás cansado, pero “participar en una actividad física regular puede llevar a un aumento de los niveles de energía”, dijo Chait.

Para algunas personas, los hábitos de estilo de vida, como el ejercicio aeróbico y el sueño, pueden ayudar con los síntomas de la depresión, según Mardoqueo. Pero muchas otras personas pueden necesitar una combinación de tratamientos, como terapia de conversación, terapia de comportamiento cognitivo y medicamentos, además de esos cambios en el estilo de vida.

Fuente: Huffington Post

Añade tu comentario