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Salud mental: Recomendaciones para reducir el estrés laboral

Lunes 04 de Noviembre, 2019
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Salud mental: Recomendaciones para reducir el estrés laboral
(Foto: iStock)
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Una buena cantidad de trabajadores se queja de estrés laboral, el cual se ha convertido en un problema de salud. Esta enfermedad no es genética, sino que está relacionada a la capacidad de una persona para afrontar circunstancias adversas o conflictivas en su centro de labores.

“Los ambientes de trabajo, considerados altamente estresantes, son negativos para la productividad y la calidad de desempeño de las personas. Trabajar bajo presión no es sinónimo de éxito, por el contrario, solo afecta los resultados esperados”, señaló Edwin Laredo, psicólogo del Centro Especializado NeuroM.

Según un estudio del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el 80% de peruanos sufren o han sufrido estrés, siendo las mujeres, quienes, con un 47.7%, manifiestan estar frecuentemente bajo altos niveles de estrés.

Conocer las emociones, manejarlas y utilizarlas para lograr productividad y bienestar en el entorno laboral, es posible. El especialista de NeuroM da algunas recomendaciones para lograr este objetivo:

1. Establece buenas relaciones con los compañeros

Si en el ambiente donde trabajas existe cordialidad y colaboración laboral, el estrés será menor. Recuerda que si eres el líder de un equipo, es importante que fomentes las buenas relaciones a fin de establecer un buen clima laboral entre todos.

2. Mindfulness

Esta es una técnica de concentración que te permite fijar toda la atención en una sola situación o momento. El mindfulness también ayuda a aceptar las emociones tal como nos nacen, sin controlarlas o evitarlas, eliminando las situaciones de estrés que no podemos cambiar o modificar.

3. Delega

Si tienes exceso de trabajo, utiliza un organizador de tareas, puede ser una gran solución. Hay muchas aplicaciones gratuitas que permiten establecer las tareas de cada integrante del equipo, a través de calendarios, distribución de responsabilidades o mapas mentales.

Así cada quien tendrá claro su rol dentro del equipo y se podrá manejar la jornada a través de plazos concretos. La delegación correctamente aplicada es una herramienta que contribuye al crecimiento organizativo, ayuda a la maduración y a la adquisición de nuevos aprendizajes.

4. Establecer límites

A menudo, cuando tenemos una gran cantidad de tareas y no somos organizados, el desorden podría afectar el desarrollo de las responsabilidades dentro del ambiente laboral. Ser asertivo es vital para combatirlo. Solicitar apoyo en el momento oportuno a la persona indicada, permitirá sentirse bien consigo mismo y con los demás.

5. Biofeedback

Se trata de una técnica sumamente efectiva en la reducción de estrés. Esta metodología permite que todos los sentidos se activen con el objetivo de aprender y recordar cierta información.

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