Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Semana Santa: cuatro maneras de hacer turismo responsable

Del 18 al 21 de abril disfruta de los mejores paisajes, pero deja una huella positiva donde vayas con estas recomendaciones.

Lunes 15 de Abril, 2019

Viajes

Por Semana Santa, más de 1,4 millones de peruanos disfrutarán del feriado largo, el cual inicia el 18 y termina el 21 de abril, viajando, según informó Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Entre los destinos que visitarán se encuentran Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Tarapoto.

Para Rocío Lombardi, docente de Planificación y Gestión del Turismo de la Dirección de Educación Continua de la Universidad San Martín de Porres, la motivación de estos viajes principalmente es con fines recreativos y no religioso, por lo que es necesario que cada uno de nosotros medite sobre el tipo de turista que somos.

“En general los millennials suelen formar tribus viajeras de acuerdo a sus perfiles. Es ahí donde encontramos aquellos viajeros que desean dejar una huella positiva, involucrándose con algún proyecto social o ambiental de la zona que visitan”, señaló a la Agencia Andina la profesora.

Si eres de aquellos que viajará este feriado largo y quieres ser un viajero responsable, la docente recomienda practicar las siguientes acciones durante tu viaje:

– Adquirir programas de viajes en agencias y/o tour de operadores formales

Esto no solo te dará la tranquilidad de tener un respaldo y soporte para tu viaje, sino que además ayudas al desarrollo del país.

Muchas de las agencias tienen un soporte de atención 24 horas y/o los contactos y proveedores necesarios para que tu experiencia sea positiva.

– No comprar fauna protegida, exótica, en peligro de extinción o productos que deriven de ella

Si lo haces apoyas y financias el tráfico ilegal de especies. Este es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, superado solo por el narcotráfico y la trata de personas. No contribuyas a que más animales sean extraídos de sus hogares.

Además, es importante enseñarles a los niños el respeto a la vida y que mejor forma que apreciando las especies en su hábitat natural. Es importante seguir todas las recomendaciones del guía, ya que muchos animales podrían presentar cuadros de estrés si te acercas mucho. Hace poco un búho quedó ciego por la cantidad de selfies que se tomaron los turistas.

– Impactar positivamente en la economía local comprando a productores de la zona

Al hacerlo fomentas el desarrollo de pequeños empresarios en sus comunidades, quienes a su vez podrán crear más puestos de trabajo para satisfacer la demanda de los turistas. Esto es lo que llamamos generar valor a la cadena de comercialización en turismo y dinamizar la economía local. No olvides pagar el precio justo.

-Respetar la cultura local y adaptarse a ella

La experiencia turística implica abrirse a otra forma de ver el mundo. Trata de ser empático y evita imponer tus costumbres. Disfruta la diversidad de culturas y las diferentes formas de ver y entender el mundo de las comunidades visitadas. De la misma manera, siempre pide permiso si deseas fotografiar a alguien de la comunidad.

Según Lombardi, el desarrollo turístico no se origina promoviendo un turismo masivo que puede llegar a saturar el destino, como podría ser el caso de Ayacucho, sino manteniendo un equilibro entre lo ambiental (protección de recursos naturales), económico (dinamización de la economía local), social (generación de identidad) e institucional (políticas públicas que promuevan la sostenibilidad).

Recuerda que el éxito del turismo se basa en comprender que en el futuro más personas puedan seguir disfrutando de la misma experiencia.