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Semana Santa: Sepa cómo reconocer un pescado fresco y sano

El consumo de pescado en mal estado podría provocarle intoxicación alimentaria, advierten expertos del INS.

Lunes 15 de Abril, 2019
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Semana Santa: Sepa cómo reconocer un pescado fresco y sano
(Foto: iStock)
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A pocos días de las celebraciones por Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó tener cuidado en la selección, limpieza y preparación de platos en base a pescado, ya que al consumirlo en mal estado podríamos estar expuestos a una intoxicación alimentaria.

Sobre el tema, el nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Aguilar Esenarro, señaló que es importante conocer las características de un pescado fresco y sano antes de llevarlo a casa.

Por lo cual, aconsejo a quienes vayan a comprar pescado, tener sumo cuidado de ver que la piel este brillante y sin heridas; y que las escamas estén adheridas a la piel.“Estas no se deben desprender fácilmente, si se pasa el dedo por encima y caen muchas escamas significa que no está fresco”, precisó.

Asimismo, indicó que se debe evitar comprar este producto cuando tiene escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que ha estado almacenado demasiado tiempo o que se descongeló y volvió a ser congelado.

También hay que tener en cuenta el olor, este debe ser fresco y tener buena textura. “El pescado fresco huele poco, por tanto, un olor fuerte es señal de que no está bueno”, enfatizó el experto.

Otro detalle que se debe considerar es verificar que los ojos del pescado estén claros y brillantes, y evitar comprarlo cuando están opacos y hundidos.

Luis Aguilar añadió que el músculo o la carne del pescado fresco siempre debe estar firme al tacto. “Si al presionar vuelve a su sitio rápidamente, significa que está fresco”, detalló.

Por otro lado, agregó que las branquias de un pescado fresco son de color rojo intenso, por lo que, si observa un color gris o amarillento es mejor no comprarlo.

El experto recomendó a los consumidores adquirir estos productos en sitios de comercio con refrigeradores de 0°C a 4°C o en congeladores mínimo de -18°C, los cuales deben contar con instrumentos para la medición de la temperatura que garanticen su conservación.

Como se sabe, el pescado, gracias a su aporte de ácidos grasos omega-3, contribuye a la disminución del riesgo cardiovascular, por lo que las Guías Alimentarias para la población peruana del Minsa recomiendan incluirlo a la dieta familiar dos veces o más a la semana, aprovechando que en el Perú existe gran variedad y disponibilidad en todas las regiones.

Por este motivo, su consumo resulta saludable y recomendable en todos los grupos de edad, sobre todo en el caso de los niños, mujeres adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

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