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Síndrome de Burnout: ¿Qué es y cómo afecta nuestro desempeño laboral?

Miércoles 19 de Junio, 2019
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Síndrome de Burnout: ¿Qué es y cómo afecta nuestro desempeño laboral?
(Foto: iStock)
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Si eres de las personas que la vida laboral la tiene cansado e irritado, te sientes física y emocionalmente exhausto o desconectado de las actividades diarias, podrías estar padeciendo el Síndrome de Bournout.

Quienes lo padecen podrían llegar al punto de su trabajo y no soportan la idea de tener que continuar en él, ya sea por exceso de labores, estrés u otros factores.

Pero, ¿en qué consiste el Síndrome de Burnout? Es una enfermedad reciente mente catalogada, en mayo del 2019, como uno de los trastornos mentales, según la última Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este síndrome no se da de la noche a la mañana, sino que se empieza a presentar cuando, a través de eventos repetitivos, se deja de prestar atención a diversas actividades. Pero qué es y qué características tiene. El portal Entrepreneur definió este síndrome y dio a conocer algunas recomendaciones para no dejar que el cansancio y el estrés afecten de manera negativa tu vida laboral.

Según la OMS, este síndrome se describe como “un agotamiento físico y mental debido al estrés crónico asociado con el trabajo y el desempleo”. Éste se ve reflejado en la permanente falta de energía o agotamiento, menor involucramiento con el trabajo, reducción de la productividad o sentimientos negativos o cínicos hacia él.

Pero hay que tener en cuenta que el hecho de que alguien sienta cansancio o estrés por determinados momentos, no significa que padezca este mal.

Para que se considere parte del sindrome deben darse las siguientes condiciones:

  • Que el estrés por desgaste se haya extendido entre uno y tres años seguidos.
  • Se presente en la despersonalización del trabajador, es decir, cuando no reconoce su esencia y lo manifiesta en ira y tensión permanente.
  • Baja notable de su rendimiento y autoestima laboral. Incluso, hay factores internos (personalidad, escala de valores y falta de autoconocimiento) y externos (tipo de trabajo, la organización o red afectiva) que influyen.

El portal señala que, entre los factores de riesgo para padecer estrés, el cual conduce a un desgaste prolongado, están: la auto exigencia en exceso, no permitirse cometer errores, tener una personalidad controladora, tener escasa tolerancia a la decepción y a la frustración, trabajar en entornos hostiles, falta de flexibilidad para resolver situaciones, catalogar todo lo que pasa como un problema, resistencia al cambio, entre otros.

Ante esta situación, Daniel Colombo, Master Coach especializado en CEOs, recomienda acudir a un especialista de la salud mental lo más pronto posible, antes de que llegue a instancias mayores. Asimismo, brindó unas pautas para considerar:

  • Hacerse un examen médico completo una vez por año, incluyendo los aspectos psicológicos.
  • Crearse una red de apoyo y contención.
  • Aceptar que uno es humano y puede cometer errores o equivocarse.
  • Expresar las emociones personales y profesionales en su centro de trabajo mediante programas de Innovación Emocional.
  • Recuperar la autoconfianza poco a poco y saber que eres capaz de lograr muchas cosas, así sean pequeñas.
  • Desconéctese del trabajo fuera de los horarios laborales.
  • Decida y priorice qué cosas va a hacer, no es necesario que realice todas las actividades en un determinado tiempo.
  • Cuide la energía personal en el intercambio con otros en situaciones negativas.
  • Dedique tiempo para usted. Así tenga un trabajo recargado, deje un espacio para su familia, amigos o alguna actividad placentera.
  • Aprenda a gestionar sus emociones y si se presenta situaciones desafiantes elija una actitud positiva.
  • Cuide su alimentación y haga ejercicios.
  • Esté abierto para prender cosas nuevas y salga de las actividades rutinarias.
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