Se ha copiado la url

Síndrome Guillain Barré: Sepa cómo identificar los síntomas de esta enfermedad

En varias regiones del país se han registrado nuevos brotes de este síndrome que no es contagioso, pero que produce fundamentalmente debilidad muscular progresiva.

Lunes 10 de Junio, 2019
Loading...
Síndrome Guillain Barré: Sepa cómo identificar los síntomas de esta enfermedad
1 de 3

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad que compromete los nervios periféricos y las raíces a su salida de la médula espinal y del cerebro, lo cual produce fundamentalmente debilidad muscular progresiva, que en casos muy severos puede provocar paro respiratorio y arritmias cardiacas o hipertensión.

En los últimos día, un nuevo brote de esta enfermedad, que se ha reportado en varias regiones del país, en especial, en Piura y La Libertad, ha motivado que el Ministerio de Salud (Minsa) declaré en alerta sanitaria a Piura y envíe un equipo de especialistas.

Este mal puede presentarse con un cuadro similar a una gripe o problemas digestivos como la diarrea. Posteriormente el paciente comienza a sentir debilidad de los miembros inferiores que van ascendiendo, generando una parálisis flácida progresiva; no puede mover las piernas, pero conserva en parte la sensibilidad. Cabe señalar que el estado de conciencia es normal y la persona puede hablar, a veces con cierta dificultad.

Hay casos más complicados que pueden comprometer el tórax, provocando trastornos de respiración pudiendo el paciente requerir ventilación mecánica. Si usted o un familiar presentan uno de estos síntomas acuda al centro de salud más cercano.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ante esta situación afirmó que esta patología no es contagiosa y es tratable.

“El síndrome Guillain-Barré se obtiene debido a la presencia de varios agentes infecciosos como virus y bacterias, y está relacionada con deficiencias en la alimentación, así como la carencia de micronutrientes como el magnesio, hierro, vitamina C, calcio, entre otros, por ejemplo, las personas con anemia son consideradas como un grupo de riesgo para desarrollar este Síndrome”, afirmó el neurólogo Hugo Villa Becerra.

Esta enfermedad, que es más frecuente en personas adultas mayores, afecta directamente al sistema nervioso y reacciona dependiendo del organismo de cada persona. Este síndrome está asociado en algunos casos a algunas neoplasias como los linfomas que pueden generar anticuerpos contra los nervios y a algunas vacunas como la antirrábica, que podría tener ese efecto colateral.

El especialista subraya que un 60 por ciento de pacientes se recupera pasado los dos meses previa terapia y rehabilitación que incluye el aspecto psicológico.

Para evitar el adquirir esta enfermedad, especialistas de EsSalud recomiendan a las personas lavarse las manos antes ingerir cualquier tipo alimento, así como antes y después de ir al baño, ya que esta práctica de higiene evita el contagio y propagación de enfermedad.

Añade tu comentario