Se ha copiado la url

¿Sonreír es beneficioso para nuestra salud?

Viernes 04 de Octubre, 2019
Loading...
¿Sonreír es beneficioso para nuestra salud?
(Foto: iStock)
1 de 3

Una sonrisa no solo mejora el día a quien ve feliz a los demás, sino que tiene más beneficios de los que nos imaginamos para nuestra salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca del 90 % de las enfermedades más comunes tienen un origen psicosomático, es decir con la manera en que cada persona afronta los estados de estés, el conflicto y las frustraciones.

Así que sonreír se ha convertido en la medicina natural que te puede ayudar a mejorar tu estado de salud.

Por ello, y a propósito del Día Mundial de sonreír, a continuación te diremos algunos de los beneficios mostrar tu felicidad:

- Reduce el dolor físico y emocional, ya que libera endorfinas, serotomina y adrenalina. Hormonas neurotransmisoras que se asocian con estados de ánimo positivo, reduciendo así los dolores y mejorando el sistema inmune y, por tanto, nuestras defensas.

- Reduce la tensión. Cuando una persona sonríe se afectan ciertos músculos del cuerpo y eso te hace sentir más feliz. El movimiento de los músculos faciales libera endorfinas lo que ayuda a reducir el estrés, lo cual mejora el estado de ánimo. Es decir, mientras más sonrías y estimulas al cerebro para liberar este componente químico, mejor te sentirás.

-estimulación positiva, un estudio llevado a cabo por Hewlett Packard sugiere que solamente con ver a alguien que nos sonríe generamos niveles de estimulación en nuestro cerebro y corazón parecidos a los que recibiríamos en el hipotético caso de comer 2.000 tabletas de chocolate o recibir unos 12.000 euros en efectivo.

- Genera mayor confianza. Una sonrisa sugiere que eres cercana y fiable. De hecho la sonrisa tiene una connotación positiva y, según algunas teorías psicológicas, te hace más atractiva a ojos de los demás y hace que los demás se sientan más cómodos contigo, pues es un gesto universal y tiene gran poder de comunicación.

- Fortalece el sistema inmunológico. Reírse a carcajadas y sonreír con frecuencia también libera serotonina, un neurotransmisor que como las endorfinas, contribuye al bienestar y a la felicidad. La serotonina tienen muchos efectos beneficiosos, y uno de ellos es fortalecer las defensas y evitar que te enfermes o te resfríes con frecuencia.

- Mejora la digestión. Al reír, nuestro diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir ácidos grasos y otras sustancias del cuerpo, lo que ayuda a la salud de los intestinos. Se dice que la risa ayuda a reducir el estreñimiento.

- Equilibra el humor. Sonreír ayuda a iniciar el día de la mejor manera, pues ayuda a equilibrar el humor y mejora tu predisposición a realizar diversas actividades. Los especialistas recomiendan sonreír al despertar y antes de acostarse para activar y relajar el organismo. Además, es contagiosa, con lo cual es probable que recibamos una sonrisa de respuesta.

- Hace vivir más. Las personas con buen humor suelen vivir muchos más años y, de hecho, son más felices. Un estudio publicado el 2010 en la revista Psychological Science reveló que la sonrisa alarga la vida. Según este estudio, las personas que no sonríen viven un promedio de 75 años, mientras que las que sonríen plenamente viven una media de 79 a 80 años.

Añade tu comentario