Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

¿Sufres de alergia?: Esto es lo que necesitas saber durante la temporada de invierno

Un 35% de personas sufre de rinitis alérgica, quienes agudizan su situación en esta época del año.

Jueves 09 de Julio, 2020

Salud

Las erupciones cutáneas, dificultad para respirar y hasta un shock anafiláctico, y afecciones como el asma, rinitis y dermatitis,son algunas de las maneras como se manifiestan las alergias, que pueden presentarse agresivamente o no.

 

Según el docente de bioingeniería de UTEC, Roberto Somocurcio, explicó que una alergia se define como la respuesta exagerada del sistema inmunológico ante un agente externo, y puede ser provocada por partículas en el ambiente o medicamentos, o también por la presencia de ácaros, polvo, pelo de animales, entre otros.

 

El especialista precisó que las alergias más comunes son las alimentarias, las que se producen por consumir maní, mariscos, huevo y productos lácteos. Sin embargo, las enfermedades alérgicas más frecuentes son la rinitis y el asma.

 

Según la Sociedad Peruana de Alergia, Asma e Inmunología, se estima que en el país un 35% de personas sufre de rinitis alérgica y entre 25% y 30% tiene asma.

 

Para el Somocurcio la única manera que tiene una persona de saber si es alérgica a algo en específico es por la presencia de síntomas cuando se expone a un agente.

 

Sin embargo, si ambos padres son alérgicos a lo mismo, es más probable que sus hijos también lo sean, pero si el bebé es amamantado por su madre durante los primeros meses, este puede reducir la posibilidad de padecer alergias.

 

“Las personas alérgicas no son más susceptibles a contagiarse del coronavirus”, indicó Somocurcio. Lo que puede ocurrir, es que, dentro del grupo de alérgicos, los asmáticos, como cualquier infección viral, pueden tener una exacerbación de crisis debido al nuevo coronavirus. Quienes tienen alergias como rinitis o dermatitis no tienen ningún problema adicional.

 

El doctor además recordó que enfermedades inmunológicas asociadas a la alergia como el asma y la rinitis se desencadenan en esta época del año por el frío.

 

“Durante el invierno es importante mantener el tratamiento dictado por el médico y recibir la vacuna contra la influenza. Esta disminuye la posibilidad de pasar por una crisis asmática. También es recomendable mantenerse abrigados y llevar una alimentación balanceada”, comentó.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.