Se ha copiado la url

"Survivor Stories": Movimiento Me Too lanza videos testimoniales sobre agresión sexual

Los cortos animados, narrados en primera persona, cuentan la historia de cuatro persona, dos mujeres y dos hombres, supervivientes de este tipo de violencia.

Martes 29 de Enero, 2019
Loading...
(Foto: Difusión)
1 de 3

El movimiento ‘Me Too’ lanzó “Survivor Stories”, una serie de cortos de animación que ilustran los testimonios, en primera persona, de cuatro víctimas de agresión o acoso sexual, dos narrados por hombres y dos por mujeres, una de ellas en español.

“Cuando escuchan “Me Too”, a menudo imaginan a una poderosa persona eludiendo responsabilidades”, dijo en su cuenta de Twitter la fundadora del movimiento, Tarana Burke, para quien en su lugar hay que “imaginar a un superviviente en camino a la recuperación” pero no es posible si “estamos más interesados en los escándalos”.

A través de estos cuatro videos, en los que se escucha hablar a las personas mientras se ven ilustraciones de líneas simples que no son explícitas en ningún momento, se busca retornar la atención de estos casos a donde corresponde: la dignidad, humanidad y recuperación de todos los supervivientes.

“Estas valientes personas no están solas y esperamos que la gente del mundo vea reflejadas sus andaduras en las palabras” que expresan, dijo en un comunicado Burke.

La nota fue distribuida por la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, una de cuyas organizadoras, Daniela Contreras, organizadora de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, cuenta su historia para hacer “justicia” en su caso y el de otras mujeres que, como ella, han sufrido este tipo de violencia mientras estaban en situación irregular o no sabían inglés.

Contreras relata que fue víctima de acoso sexual a los 16 años y habla sobre los retos que supone buscar ayuda en EE.UU. siendo indocumentada, ya que eso puede implicar ser deportada o entrar en prisión.

Los vídeos se estrenaron en privado durante el festival de cine de Sundance y han sido compartidos en las redes sociales con la idea de “empoderar mediante la empatía” y apoyar a “supervivientes de todos los ámbitos de la sociedad, con la esperanza de devolverles la alegría”, indica el comunicado.

El movimiento además hace hincapié en las víctimas masculinas e incluye el testimonio de Terry Crews, que habla sobre su decisión de revelar su experiencia y de su esfuerzo para dejarla en el pasado.

Asimismo, se puede escuchar el relato anónimo de un hombre, que Burke indica es negro y homosexual, “cercano a su corazón”, y el de una mujer, Emily Waters, una joven negra que estuvo en una relación tóxica.
Cabe señalar que la organización al comienzo de los videos insta al espectador a no verlos, o no verlos sin compañía, porque pueden “desatar» emociones”.

Estos son los cuatro videos de la campaña:

Añade tu comentario