Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Sustentarán por primera vez una tesis en lengua quechua en la UNMSM

Roxana Quispe Collante, candidata al doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana de Letras, es la responsable de la investigación.

Lunes 14 de Octubre, 2019

Estilos de vida

La revaloración de las lenguas nativas del Perú se ha ido intensificando con el paso de los años. En la actualidad podemos encontrar libros de ficción, poesía, académicos, así como canciones y películas que hacen uso de esta lengua.

Pero por primera vez una investigación universitaria está hecha en quechua y será sustentada en esta lengua. La gestora de esta proeza académica es Roxana Quispe Collante, candidata al doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana de Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

Este martes 15 de octubre esta joven investigadora defendera su tesis que titula “Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”, que en español es “Llanto de Sangre, transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.

La sustentación de esta investigación se llevará a cabo a partir de las 11.00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Cercado de Lima.

Quispe Collantes, magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es docente universitaria, habla y redacta en quechua e inglés y vive interesada en estudios e investigaciones de literatura, lingüística, educación intercultural bilingüe, antropología, arte y en manifestaciones de la diversidad y el legado de la cultura quechua.

La tesis que presenta tiene como propósito analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar Para como recurso de estilo de Kilku Warak’a; y a la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural cusqueño como un repertorio de sentido para su expresión y realización singular.

Las personas que deseen seguir este evento podrán hacerlo a través del canal universitario Letras TV.

El jurado calificador estará conformado por estudiosos del idioma quechua: Isabel Gálvez Astorayme, Cátedra Quechua de la UNMSM (presidente); Gonzalo Espino Relucé, vicedecano de Investigación y Posgrado de Letras (asesor), Mauro Mamani Macedo (informante); Rómulo Monte Alto (informante); Dorian Espezúa Salmón (miembro).