Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Tarapoto: conoce sus atractivos y celebra su 237 aniversario

Es una de las ciudades más importantes de la región San Martín y el principal eje turístico y comercial de esta parte del nororiente peruano.

Lunes 19 de Agosto, 2019

Viajes

Este 20 de agosto, la ciudad de Tarapoto, considerada una de las principales urbes turísticas de toda la Amazonía Peruana, celebra su 237 aniversario de fundación española.

Fue fundada en 1782 por el obispo español Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda, con el nombre de “Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto”. El nombre Tarapoto se debe a una especie de palmera llamada “Tarapotus” o “Huacrapona Barriguda”, que creció antiguamente en las orillas de lo que fue la laguna Suchiche, núcleo de asentamiento de poblaciones indígenas y punto de referencia importante en su historia.

Esta ciudad se encuentra entre los valles de los ríos Cumbaza y Shilcayo, con una altitud de 250 metros, y es el punto de convergencia de las rutas terrestres y áreas entre la costa, la sierra y la selva peruana.

La ciudad de Tarapoto, una de las más importantes de la región San Martín, celebra el 20 de agosto próximo su 236 aniversario de fundación española. Esta efeméride es una oportunidad para conocer los diversos atractivos turísticos que ofrece la también conocida como

La mejor época para visitar la también llamada Ciudad de las Palmeras es entre abril y diciembre, meses en los que las lluvias se reducen. Aunque para quienes no están acostumbrados a esta zona del país, al comienzo será difícil acostumbrarse al excesivo calor o las abundantes lluvias.

Entre sus principales atractivos turísticos destacan, según la Agencia Andina, los siguientes lugares:

Dentro de la ciudad

Centro Artesanal

Ubicado en una de las esquinas de la plaza de armas de Tarapoto, cuenta con 34 puestos de venta de productos artesanales en diferentes líneas: cerámica y objetos utilitarios, prendas de vestir, calzado, entre otros.

Parque Suchiche

Guarda la historia de Tarapoto, dado que antiguamente cobijó a la etnia Suchiche, procedente de Lamas. Actualmente es un hermoso parque donde se puede descansar y resguardarse del calor tropical. Se ubica en la cuadra 4 del jirón Alegría Arias de Morey.

Fuera de la ciudad

Catarata de Ahuashiyacu

Esplendorosa caída de agua fría en medio de un paisaje natural, que forma parte del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. En este lugar se logra apreciar avistamiento de especies de flora y fauna. Se localiza a 14 kilómetros de Tarapoto por la carretera Yurimaguas.

Lago Sauce

Conocido como Laguna Azul por el color que toma al reflejarse el cielo en este bello espejo de agua de 35 hectáreas. Está rodeado por una tupida vegetación y se ubica en el distrito de Sauce al que se accede desde Tarapoto, por el tramo sur de la carretera Fernando Belaunde Terry y a 35 kilómetros del desvío hacia Sauce, cruzando antes sobre el rio Huallaga.

Además, de la flora y fauna, se pueden realizar actividades de pesca y recreación sobre el lago y disfrutar de amplios hospedajes hechos con materiales de la zona.

Baños Termales de Paucaryacu

Tiene tres pozas de aguas termales para deleite de los visitantes. Se puede dormir en cálidas habitaciones rusticas que aquí se ofrecen y disfrutar de sus aguas a la luz de la luna. Se accede desviándose a 3 kilómetros a la derecha en la carretera Sauce.

Ruta Alto Shilcayo

Ubicada a 2.8 kilómetros al noreste de la ciudad, dentro del Área de Conservación Cordillera Escalera, ascendiendo a lo largo del curso del rio Shilcayo. Se ofrecen distintas rutas de trekking y conocer las maravillas naturales como cascadas, caídas de agua, miradores naturales, plantas medicinales con ayudas de guías especializados.