Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Tatiana Mora: La nueva promesa peruana del Muay Thai

A su corta edad es ejemplo de perseverancia y disciplina lo que la ha hecho acreedora de la medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Muay Thai en Tailandia en 2018.

Miércoles 06 de Marzo, 2019

Estilos de vida

¿Los deportes son distintos para hombres y mujeres? Pues no, los últimos años nos han demostrado que no hay nada exclusivo según el género de las personas, y Tatiana Mora es ejemplo de ello. Con tan solo 15 años, esta jovencita se ha convertido en la promesa del deporte peruano en la disciplina de Muay Thai.

Esta disciplina, conocido también como boxeo tailandés, o tradicionalmente como el arte de las ocho extremidades, es un arte marcial y deporte de contacto, tiene como base el boxeo tailandés, el cual se desarrolla de pie por medio de golpes con técnicas combinadas de piernas, brazos, pies, rodillas y codos, además de algunos barridos, sujeciones (para golpear) y lanzamientos.

Tatiana comenzó a entrenar Muay Thai a los 7 años junto a su tío y primos en Alto Perú, en Chorrillos. A los 11 ya era campeona nacional y con tan solo 12 años fue por segunda vez campeona. Sus logros no solo son valiosos debido a su edad, lo son por la cantidad de obstáculos que ha tenido que superar para llegar a donde está hoy y que espera llegar, en un futuro no muy lejano, a cumplir su sueño de ser campeona mundial.

Como lo que tuvo que afrontar hace dos años cuando fue convocada para ir por primera vez a un campeonato del mundo, pero debido a la falta de fondo no puedo asistir. A pesar de este triste episodio en su corta vida, Tatiana siguió entrenando más fuerte para lograr sus objetivos, y al año siguiente vio la recompensa de su esfuerzo. En el 2018, llegó al Campeonato Mundial Juvenil de Muay Thai en Tailandia, realizado en Bangkok, donde logró conseguir la medalla de bronce.

“Ir al mundial fue cumplir con un gran objetivo que me había planteado. No pude ganar en mi categoría, pero logré mucha experiencia. Conocí a mucha gente buena, aunque hacía demasiado calor”, señaló la joven deportista.

Cabe señalar que en promedio las mujeres abandonan el deporte a los 14 años. Contra todo pronóstico, debido a su condición social, el entorno en el que vive, la falta de educación y apoyo económico, Tatiana no ha abandonado el Muay Thai. Sin embargo, una de las barreras más importantes que ha superado ha sido la de los prejuicios de género.

Se interesó por el Muay Thai gracias a la ONG Alto Perú, que promueve el deporte entre los vecinos de este barrio en Chorrillos, el cual cuenta con altas tasas de delincuencia, violencia entre pandillas, abuso y venta de drogas.

Tatiana proviene de un contexto familiar y social que puede considerarse como machista, y en este ser una atleta, una peleadora, es visto como aberrante; puesto que, las convenciones esperan que ella se dedique a las tareas del hogar.

Gracias a sus triunfos, Tatiana ha motivado a otras chicas de su edad a practicar Muay Thai y otros deportes. Ha probado dentro de su barrio que no importa de dónde vengas si es que tienes los objetivos claros. Además, para ella el deporte le ofrece muchas otras cosas como: disciplina, salud, responsabilidad, constancia, espíritu de lucha para cumplir con mis objetivos.

Hoy en el Día Internacional de la Mujer felicitamos a esta joven deportista, que día a día se reta para ser mejor y busca superarse en cada uno de los retos que se pone.