Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Técnica Pomodoro: ¿Qué es y cómo te ayuda a mejorar tu productividad?

Viernes 31 de Enero, 2020

Estilos de vida

¿Eres de los que se distrae fácilmente y sientes no te alcanza el tiempo para hacer todo tus pendientes? Si este es tu caso, la Técnica Pomodoro es lo que quizá estás buscando.

 

Es un método de gestión de tiempos, creado en los años 80 por Francesco Cirillo,  te puede ayudar a organizar mejor tus actividades laborales o de estudio, empleando mejor tus tiempos.

 

¿Cómo? Pues de manera muy sencilla. Esta técnica divide el tiempo en periodos de 25 minutos de trabajo sin distracción, denominados pomodoros, separados por pausas dedicadas al descanso de  5 o 10 minutos, pausas frecuentes que según la teoría mejorarían la agilidad mental y disminuiría las interrupciones, con lo cual mejoraría la productividad de las personas que lo apliquen en su día a día.

 

Está formada por cinco etapas: planificación, anotación, registro, proceso y visualización. En las etapas de planeamiento y anotación se elabora una lista con las tareas que se deben completar en un periodo de tiempo. Cuando se completan los distintos pomodoros, estos se registran, lo que permite analizar cómo se llevarán a cabo y tomar las medidas para mejorarlo.

 

De un modo práctico, técnica funciona en cinco pasos:

 

Se decide la tarea que se va a realizar.

 

Se programa el pomodoro (generalmente un reloj con alarma como los que se utilizan en las cocinas, o con app en el celular o alguna página web) por un lapso de 25 minutos.

 

Se trabaja de forma concentrada e intensa hasta que suena la alarma. Cuando suena, se marca una X, que representa que se ha cumplido con un pomodoro.

 

Se descansa durante 5 minutos (tomar un café, darse un breve paseo, entre otras actividades,excepto trabajar).

 

Se inicia de nuevo el proceso. Cuando se alcanzan los cuatro pomodoros, se toma un descanso más prolongado, de 10, 20 o 30 minutos.

 

Ventajas y desventajas de usar la técnica pomodoro

 

Para conocer mejor este método de estudio o trabajo es necesario que tengas toda la información posible, incluso algunas de sus principales ventajas e inconvenientes.

 

Ventajas 

 

Hace que estés centrado en algo al 100%, nada de multitarea.

 

Mejora mucho la productividad si lo utilizas habitualmente.

 

Tomas consciencia plena del tiempo que dedicas a cada tarea o asignatura.

 

Es un método perfecto para organizarte bien y aprender a priorizar.

 

Es una técnica perfecta para los procrastinadores, ya que al estar compuesta por periodos cortos de tiempo, es más sencillo olvidarnos de la pereza.}

 

Es compatible con cualquier método de estudio: Feynman, SQ4R, Cornell…

 

Desventajas

 

Es muy inflexible. Puedes adaptar los tiempos a tu estudio, pero muy poco. No puedes dedicar periodos de 45 minutos y descansos de 15’ o estudios de 15’ y descansos de 5 minutos. Tiene una estructura que hay que llevar a cabo intentando modificarla lo menos posible.

 

Es muy absorbente y para que funcione bien no puedes parar en medio del estudio o tarea para contestar una llamada o hablar con alguien.

 

Es incompatible para un estudio o trabajo en grupo. Es una técnica totalmente individual.

 

No sirve para trabajos creativos, es más, es contraproducente. No es bueno para nuestra creatividad el ponernos como meta tres pomodoros para realizar una tarea concreta, ¿no te parece? En esto de crear hay que dejar que las ideas fluyan y dejarse llevar. Be water, my friend.

 

Ahora que ya conocer esta técnica ponla en práctica y cuéntanos si te fue útil.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.