Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Tip viajero: todo lo que debes saber del bosque de piedras de Huayllay

Miércoles 25 de Marzo, 2020

Viajes

El bosque de piedras de Huayllay se encuentra en el Santuario Nacional del Mismo nombre, el cual está ubicado en el distrito de Huayllay, en la provincia y departamento de Pasco, a una altitud entre 4,100 y 4,600 metros sobre el nivel del mar.

 

La principal atracción de este lugar son las formas de animales que tienen varias de las rocas en el lugar. Este conjunto de formaciones de piedra se encuentra en medio de la planicie más alta del país, la meseta de Bombón.

 

Aquí, se encuentran figuras como la de la cobra, el elefante, el oso, el pez, el caracol, la tortuga, la alpaca pastando, entre otras.

 

Esta zona posee numerosos vestigios arqueológicos, como las más de 500 pinturas rupestres diseminadas en toda el área, que dan cuenta de una antigua relación entre el hombre y este singular ecosistema.

 

Además, el paisaje es enriquecido con unas hermosas y cristalinas lagunas y fuentes de aguas termales.

 

Este espacio natural, es uno de los mejores museos geológicos del mundo.

 

En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal llamada “La Calera”, con propiedades curativas, que llega a más de 60°C de temperatura y se ubica a 4,000 metros de altitud.

 

Además, presenta un gran número de especies de aves, como ique-lique (Vanellus resplendens), la gaviota andina (Larus serranus), el pito (Colaptes rupicola), el yanavico (Plegadis ridgwayi) y el plomito pequeño (Phrygilus plebejus).

 

Entre los mamíferos se encuentran el cuy silvestre (Cavia tschudii), el venado o taruca (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum), el zorrino o añás (Conepatus chinga), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato montés (Oncifelis colocolo) y varias especies de ratones.

 

La flora está representada principalmente por pajonales, comúnmente conocidos como ichu, de importancia para la alimentación de los rumiantes y equinos.

 

Actualmente el Sernanp maneja tres principales rutas turísticas:

 

Ruta 1:  El recorrido toma un promedio de dos horas aproximadamente y se pueden observar las figuras de: La corona del rey, el túnel, la oración de la osa, el pez, el pensador, el perro, el caracol, la tortuga, la bruja, el lagarto, el lagarto infraganti, la foca, el cordero, las monjas, el beso de los novios y la cobra, así como también el centro magnético y pintura rupestre.

 

Ruta 2: Hay dos opciones: en carro puede ser con un trayecto de 1.5 hrs, y a pie entre 3 a 4 hrs. Se pueden observar pinturas rupestres y las figuras del ángel, el elefante, la alpaca, el turista, el hongo, el cóndor, el sapo y el pórtico.

 

Ruta 3: el recorrido dura 3 horas aproximadamente y se puede apreciar la figura del saludo, del niño, el halcón, el rostro, el romano, el dinosaurio, además de pinturas rupestres y el ingenio colonial Oquroyoc.

 

La temperatura promedio anual es de 6°C y la precipitación media anual es de 3,200 milímetros. El período de lluvias se da entre setiembre y marzo, por lo cual, los mejores meses para viajar son abril a agosto.

 

Recomendaciones: 

 

- Llevar mucho abrigo

 

- Pastillas para la altura, ya que estarás a más de 4 mil m.s.n.m.

 

- Coordina tu visita con el SERNANP, así no tendrás ningún problema. Hay una oficina cerca al ingreso del área protegida.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.