Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Tip Viajero: todo lo que debes saber sobre la Cataratas del Breo

Este paradisíaco lugar se encuentra en la región San Martín, destino perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Lunes 23 de Marzo, 2020

Viajes

Las asombrosas cataratas del Breo se ubica en la provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín, específicamente en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo, en la cuenca alta del río Huayabamba.

 

Esta maravilla natural, que forma parte del Área de Conservación El Breo, es un paradisíaco lugar de macizo rocoso cubierto por la vegetación típica del bosque nuboso, característico de la selva peruana. Un espacio ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura.

 

Las cataratas presentan seis diferentes niveles de caídas, ocasionados por las formaciones rocosas de la pared por la que el agua discurre.

 

La caída más representativa es la segunda, de unos 60 metros, que atraviesa un orificio circular de una roca lisa, erosionada por el agua al caer, proceso que ha labrado una piscina natural en forma de anillo, que permite a los visitantes bañarse y refrescarse rodeados de una exuberante vegetación.

 

El color del agua y su volumen fluctúan con la época de lluvias y de estiaje, siendo de un tono marrón claro durante la primera época y de color claro durante la segunda.

 

Una de las especies animales que más abundan en el lugar es el paucar, una hermosa ave de plumaje negro y amarillo, cuyos nidos colgantes se pueden observar de camino a la cascada. Asimismo, los visitantes pueden observar en el camino ciervos, tapires, armadillos y cientos de mariposas Uranias.

 

La flora se compone principalmente de helechos, epífitas gigantes llamadas «orejas de elefante», y la famosa orquídea “zapatito del rey”.

 

En esta zona se pueden realizar numerosas actividades, como paseos en bote, balsa y kayak, senderismo, camping, y canotaje.

 

Este hermosos y paradisíaco destino se puede visitar durante todo el año, pero los mejores meses para visitarlo son de abril y diciembre, cuando las lluvias se ausentan y el caudal del río disminuye, temporada en la que las aguas son cristalinas y resplandecientes.

 

Para llegar hasta este lugar, los visitantes deben trasladarse en bote a motor o deslizador, y usar los equipos de seguridad correspondientes, como chalecos salvavidas.

 

Desde Lima, se puede llegar en avión a Tarapoto, y luego se debe tomar un auto hasta Juanjuí, recorrido que dura 2 horas y 30 minutos. En caso desees ir por vía terrestre, el viaje en bus de Lima a Juanjui dura 20 horas.

 

Recomendaciones:

 

- Pernoctar 1 o 2 noches en el Parque Nacional Río Abiseo. Hay muy pocos hospedajes.

 

- Es necesario coordinar la visita con el SERNANP, además de ser los expertos en la zona, te ayudarán con datos de hospedaje y movilidad.

 

- Te prometemos que estarás mojado de principio a fin, lleva ropa impermeable, ropa de baño y mudas para cambiarte.

 

En este video Pedro Pablo Corpancho nos cuenta más sobre este hermosos destino: