Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Tips para limpiar de manera correcta los mariscos antes de cocinarlos

Viernes 21 de Enero, 2022

¡Datos Marinos!

Uno de los procesos más complejos al cocinar comida marina, es limpiar los mariscos correctamente, por eso hoy te presentamos algunos tips para limpiarlos adecuadamente.

​Encuentra las mejores recetas en nuestro Rincón Gastronómico Veraniego, del lunes a viernes, a partir de las 12 m. por el canal 06 y 706HD de Movistar TV y por el app  Movistar Play.

 

CAMARONES

Limpiar camarones es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es quitar la cabeza (generalmente tiene una materia gelatinosa adentro que hay que evitar que escurra) y el caparazón.

Acto seguido, con un cuchillo haz un corte superficial a lo largo del camarón por la parte de afuera. Una vez cortado podrás ver la tripa o intestino del camarón.

Con un palillo o el mismo cuchillo, remuévelo con cuidado para que no se rompa. En caso de que algo se haya salido de su lugar, pasa un trapo seco por la parte sucia.
¡Listo! Ya puedes cocinar tus camarones.

 

CHOROS

Para limpiarlos ponlos al chorro de agua para remover toda la arena que quede. Posteriormente, toma un estropajo o fibra y raspa con cuidado la concha. Esto quitará la suciedad que se haya impregnado.

Notarás que en una parte de la concha salen unas especies de fibras de dentro. Con el mismo cuchillo y tus dedos, jala con cuidado para quitarla. Eso hará que no haya texturas extrañas en tu plato terminado.

 

PULPO

En el chorro del agua hay que lavar tentáculo por tentáculo con mucho cuidado de que no haya piedras dentro de las ventosas.

Toma la cabeza y voltéala, así como calcetín. Saca todo el interior, incluyendo el tejido que une las vísceras con la piel. Enjuaga muy bien y regresa a su forma normal.

Notarás un orificio en el vértice de los tentáculos, esa es la boca. Haciendo presión con las manos, empuja hacia afuera para sacar la parte de adentro.

Para tener limpieza extrema haz una incisión en cada uno de los ojos y sácalos. Es importante que enjuagues todo perfectamente bien.

 

CALAMAR

Para limpiarlos hay que remover la piel de la cabeza para que no quede fibroso una vez cocinado. También hay que retirarla de las aletas intentando no separarlo de los tentáculos.

Posteriormente, hay que introducir dos dedos a la cabeza y sacar todo el interior. Hay una parte dura de forma parecida a una pluma de ave que da rigidez y también hay que quitarla con cuidado de no romper el chipirón.

Después de esto, voltea como calcetín la cabeza y enjuaga con mucha agua. Te recomendamos hacer todo esto con guantes pues el interior puede hacer que te dé comezón.

Para más información sobre comidas, visita nuestra sección Gastronomía.

Recuerda, que descargando Movistar Play aquí podrás disfrutar de todo el contenido de Movistar Plus desde cualquier dispositivo y en el horario que lo desees.