Se ha copiado la url

Todo lo que debes saber sobre el trasplante de órganos en el Perú

Más de 6 mil personas se encuentran en espera para ser sometidos a un trasplante para continuar con vida.

Miércoles 27 de Febrero, 2019
Loading...
Todo lo que debes saber sobre el trasplante de órganos en el Perú
(Foto: iStock)
1 de 3

La donación de órganos, tejidos y células humanas es un acto voluntario y solidario por el cual una persona puede, luego de su muerte, mejorar e, incluso, salvar la vida de otra.

En el Perú existen más de 6478 pacientes en la lista de espera de órganos y/o tejidos, cifra actualizada hasta enero 2019, según el Ministerio de Salud. De estas, solo el 10% logra conseguir un órgano viable para ser trasplantado, en el 2018 fueron 62, cifra que nos coloca en los últimos de los rankings internacionales de donación de órganos.

Según el director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplante y Banco de Sangre, Juan Almeyda Alcántara, esta alarmante cifra se da por la falta de voluntad de las personas para donar sus órganos o los de sus familiares, por falta de conocimiento sobre el tema.

Por este motivo a continuación te diremos las cosas más importantes que debes conocer sobre la donación de órganos:

¿Qué órganos podemos donar?

Se pueden donar y trasplantar corazón, hígado, intestino, páncreas y órganos pares como pulmones y riñones. También ocurre con tejidos: piel, corneas, vasos sanguíneos, cartílagos, tendones, esclera, huesos, membrana anmiótica y válvulas cardíacas; en el caso de células: la médula ósea.

A través de estos se puede salvar o mejorar la calidad de vida de más de 10 personas con un solo donador.

¿Qué tipos de donadores existen?

Pues existen dos tipos: los donantes vivos y los cadavéricos.

Donante vivo

Es aquella persona que en vida hace efectiva la donación de algún tejido, órgano o parte de un órgano a otra persona, generalmente a un familiar.

Este tipo de donación estará permitida sólo cuando se estime razonablemente que no causará un grave perjuicio a la salud del donante, existen perspectivas de éxito para conservar la vida o mejorar la salud del receptor y no haya otra alternativa de tratamiento.

Requisitos del donante vivo de órganos:

- Ser mayor de edad
- Certificación del estado de salud físico y mental del donante, que será realizado por los especialistas luego de evaluación médica y psicológica completa.
- Contar con el consentimiento informado, el cual deberá ser firmado, conjuntamente con un testigo y el médico tratante.
- torgar su consentimiento por escrito ante el notario público de manera libre, consiente y desinteresada.

Donante cadavérico

Es toda persona fallecida que haya manifestado su voluntad respecto a la autorización de la donación de sus órganos, posterior a su muerte. Esta se puede dejar expresa en su Documento Nacional de identidad o las Actas de Consentimiento para la Donación Voluntaria de Órganos o Tejidos.

En este caso, las personas deben haber sido diagnosticada con muerte encefálica, es decir el cese irreversible de las funciones, con lo cual el cerebro deja de funcionar.

Todas las personas que fallecen con este diagnóstico se encuentran hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos o Emergencia de los establecimientos de salud y están conectadas a un ventilador mecánico, el cual hace que entre y salga aire de sus pulmones de manera artificial, además reciben medicamentos específicos que permiten que su corazón siga latiendo e irrigando sus órganos, hasta el momento que se autorice la donación.

¿Cómo puedo ser donante?

- Manifestando tu voluntad en el Documento Nacional de Identidad (DNI). No olvides de comunicarle al registrador del RENIEC tu voluntad de ser donante.

- Firmando el Acta de Consentimiento Voluntario para la Donación de órganos y Tejidos; puedes hacerlo en las oficinas de la DIDOT (Av. Santa Cruz Nª 507 Jesús María) o en las campañas que realizamos a nivel nacional (las que se comunicarán a través de esta página web).

- Si en tu Documento Nacional de Identidad (DNI) figura que no eres donante de órganos, manifiesta tu voluntad firmando el Acta de Consentimiento y sobre todo infórmale a tu familia para que respeten tu voluntad.

Fuente: Ministerio de Salud

Añade tu comentario