Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Trujillo: Todo lo que debes saber de la ciudad de la eterna primavera

A propósito de sus 484° Aniversario de fundación, te diremos cuáles son los lugares que debes visitar si viajas por primera vez esta zona del país.

Martes 05 de Marzo, 2019

Viajes
Viajes
Viajes
Viajes
Viajes

Trujilo, conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, es la capital de la región La Libertad y se ubica a 556 kilómetros de Lima. Debido a su cercanía con la capital, su recorrido en bus no es más de 8 horas y en avión de dos horas, por lo cual es uno de los destinos más prometedores si de una escapada de fin de semana estás pensando.

Existen varias versiones sobre la fecha de fundación de esta ciudad:

- Por un lado, consideran que esta se dio en noviembre de 1934 por el conquistador español Diego de Almagro, quien habría fundado el primer asentamiento español en el Valle Moche llamándolo Trujillo de Nueva Castilla, en honor a la ciudad natal de Francisco Pizarro, versión que fue sostenida por Jorge Zevallos Quiñones.

- Por otro lado, hay otra versión que fue sostenida por Rubén Vargas Ugarte y Raúl Porras Barrenechea, la cual especifica como fecha de fundación el 5 de marzo de 1535 por Francisco Pizarro. En la mencionada fecha fue instalado el primer cabildo de Trujillo.

Pero hablar de esta ciudad es sinónimo de milenaria cultura, deliciosa gastronomía y hermosos paisajes naturales. Y es que no es por nada que Trujillo se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes por la belleza de su centro histórico de origen colonial, los diversos restos arqueológicos y sus finos restaurantes.

La Ciudad de la Eterna Primavera cuenta con diversos lugares turísticos, entre museos, restos arqueológicos, playas y antiguas casonas coloniales. Si estás pensando viajar a este destino estos son los 6 lugares que no debes dejar de visitar:

– Balneario de Huanchaco
Es uno de los más visitados y tal vez se deba a que en este sitio, los mochicas crearon el cebiche (potaje emblemático de la gastronomía peruana). Fue nombrado Reserva mundial de surf (26 de octubre de 2013) volviéndose el primero en América Latina y el quinto en el mundo en obtener ese reconocimiento.

– Plaza de Armas
Es uno de sus escenarios más representativos y el que nadie puede dejar de conocer. Durante la época de la invasión española cumplió un papel importante. En el centro del sitio está el Monumento de La Libertad realizado por el alemán Edmundo Moeller.

– Museo del Juguete
Está en el Centro Histórico de Trujillo (Jr. Independencia 713) y su existencia es gracias al artista plástico Gerardo Chávez. Aquí los visitantes podrán hallar aproximadamente 5 mil juguetes que van desde la época prehispánica hasta 1960.

Complejo Arqueológico El Brujo
Es uno de los más importantes y se encuentra en el valle del río Chicama (distrito de Magdalena de Cao en la provincia de Ascope). Uno de sus personajes más importantes es la Dama de Cao, quien fue la gobernante de la cultura Mochica. La entrada general tiene un costo de S/10.

- Huacas del Sol y la Luna

Es un sitio arquitectónico considerado un santuario moche. Sus visitantes pueden ver pinturas murales y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad. Todos los que deseen ingresar deben pagar 10 soles.

Bosque de Cañoncillo
Está en el distrito de San José (provincia de Pacasmayo) a 120 kilómetros al norte de Trujillo aproximadamente. En este te deleitarás con bellos paisajes y una gran variedad de aves que habitan el lugar.

Además de estos espacios, Trujillo tiene una gran variedad de gastronómica que hace que sea el destino soñado para los de buen diente. Entre las comidas destacadas se encuentra:

– Cebiche: filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo.

– Cabrito con frijoles: Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajos.

– Shambar: sopa de trigo con pellejo de chancho y jamón ahumado, menestras y cebolla china. Se acompaña con maíz tostado (cancha). Solo se sirve los días lunes.

– Sopa teóloga: caldo de pava y/o gallina con pan remojado, papa, leche y queso.

– Frejoles a la Trujillana: frejoles negros con ajonjolí y ají mirasol.

– Pepián de pava: guiso de pavo con arroz, maíz tierno molido, culantro y ají.

– Pescado a la Trujillana: pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla.

Y entre las bebidas típicas están: las más tradicionales son las conocidas por los lugareños como: las de doble colada, las “melliceras”, las de faique que son fácil de encontrar debido a que se pueden degustar en los distintos restaurantes y sitios campestres típicos de la ciudad.