Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Universitarios de Agraria La Molina capacitan 1,600 profesores en herramientas digitales

Los temas de las capacitaciones fueron WhatsApp, Gmail, Google Classroom, entre otras.

Viernes 24 de Julio, 2020

Especiales

¡Iniciativas que hacen mejor nuestro país! Un grupo de 170 estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se convirtieron en aliados de la educación y sumaron esfuerzos para hacer un cambio en la vida de1,600 profesores de educación primaria y secundaria. ¿Cómo? Brindándoles capacitaciones gratuitas en el uso de herramientas digitales.

 

El proyecto “Molineros impulsando tu vuelta al cole” empezó con un plan piloto a mediados de marzo para luego iniciar con fuerza desde abril hasta fines de junio.  “Nuestra motivación fue que actualmente muchos profesores de colegios no están familiarizados con las plataformas digitales, lo cual nos preocupó y decidimos apoyarlos”, mencionó a la Agencia Andina Angie Villafuerte, alumna de Ingeniería Agrícola de La Agraria.

 

Por su parte, Cristian Saico, alumno de Biología de la UNALM e iniciador del proyecto, señaló que se organizaron con las agrupaciones estudiantiles de la Universidad para empezar el plan piloto.

 

En esta etapa inicial se capacitó a 64 profesores en el uso de las herramientas “Socrative”, que permite realizar exámenes en línea, y en “Schoology”, un aula virtual donde pueden subir archivos, visualizarlos y descargarlos. Además, también les explicaron el funcionamiento de Google Meet para realizar las videoconferencias.

 

Luego, el equipo, conformado por Cristian Saico, Angie Villafuerte, Kusi Saavedra, entre otros alumnos, recibieron el apoyo de la Oficina de Gestión Ambiental y del Rectorado de la UNALM y pusieron en marcha el plan.

 

Los solidarios estudiantes realizaron una convocatoria para contar con otros estudiantes como voluntarios y se coordinó directamente con directores de colegios, quienes presentaron a su plana docente. Luego se elaboró un sílabo, según la experiencia obtenida en el piloto. “Nos dimos cuenta que muchos de ellos no manejaban el WhatsApp o el Gmail y tendrían problemas con el dictado de cursos para los niños y adolescentes”, señaló Cristian Saico.

 

Cada semana se recibieron solicitudes de nuevos profesores, acumulando un total a 1,600 docentes entre abril y junio. El sílabo contaba con prácticas online para WhatsApp (mensajería instantánea), Gmail (correo electrónico), Google Classroom (servicio web educativo gratuito), Google Forms (aplicación de administración de encuestas), Google Drive (alojamiento de archivos), Zoom (programa de videollamadas y reuniones virtuales) y Google Meet (servicio de videotelefonía).

 

Asimismo, gracias a un convenio marco con la Municipalidad de La Molina, se capacitó paralelamente a docentes de colegios nacionales del distrito. Actualmente, se tiene la intención de continuar con dichas capacitaciones, que serán más descentralizadas, a fin de que lleguen a varias zonas del Perú.

 

Y es que en estos tiempos convertirse en héroes puede ser desde cualquiera de nuestras trincheras y sumar esfuerzos por mejorar la educación de nuestros compatriotas debe ser el objetivo de todos.

 

Fuente: Agencia Andina

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.