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Verano 2019: Recomendaciones para estar siempre hidratados ante ola de calor

Especialistas recomiendan consumir entre 2 a 2.5 litros de agua al día para evitar dificultades en la concentración, somnolencia y mareos.

Miércoles 20 de Febrero, 2019
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Verano 2019: Recomendaciones para estar siempre hidratados ante ola de calor
(Foto: iStock)
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El país está viviendo un verano intenso, según especialistas del Senamhi la temperatura del litoral oscila entre los 32°C y 36°C y la radiación se ha elevado hasta llegar a un nivel extremadamente alta.

Ante esta situación hay ciertas medidas que recomiendan los doctores para cuidar la piel como el uso correcto de bloqueador, pero también es necesario tener una buena hidratación, según dio a conocer la nutricionista Karol Orellana en la página web Publimetro, quien recomienda consumir entre 2 o 2.5 litros de agua al día.

Y para aquellas personas que están cuidado su peso, explica la especialista, que se debe tener un mayor cuidado con el consumo de gaseosas. “Las bebidas que contienen azúcares añadidos (sacarosa, jarabe de maíz alto en fructosa), se asocian con un mayor riesgo de aumentar de peso y por lo tanto, desarrollar sobrepeso y obesidad, así como otras enfermedades cardiovasculares como diabetes, síndrome metabólico e hipertensión”, señaló la especialista.

Lo ideal y recomendable es “elegir agua pura o refrescos naturales que permitirán incorporar una bebida que no agrega ni aditivos ni azúcares, brinda sensación de saciedad sin incorporar calorías”, señaló la experta.

Si estás evitando subir esos kilos demás, la nutricionista recomendó reducir el consumo de plátano, guanábana, chirimoya, lúcuma y uva y optar por la sandía, el melón, el maracuyá.

En el caso de quienes deseen tomar alguna bebida alcohólica hay que elegir las que tienen menos calorías: el vino semi seco, bebidas hechas con ingredientes sin azúcar, como las gaseosas de dieta, jugo light de arándanos o agua tónica de dieta, cócteles con pocas calorías o azúcar. Evitar bebidas con jarabe de goma o cremas o cócteles muy azucarados.

Orellana recomendó el consumo de alimentos desintoxicantes dentro de una dieta balanceada y personalizada en base a los requerimientos de cada organismo.

“No estoy a favor de productos o dietas mágicas que pueden poner en riesgo la salud del paciente. El cuerpo fue diseñado con las necesidades de comer y respirar, por lo que es muy difícil de dominar el impulso de comer. Los únicos métodos que parecen ser duraderos son seguir un plan dietético supervisado por un profesional nutricionista y llevar una rutina de hábitos adecuados con actividad física y descanso oportuno”, añadió.

A tener en cuenta

· La deshidratación puede presentar dificultas en la concentración, somnolencia y mareos.

· No confíes únicamente en la sensación de sed para beber, ten una botella de agua o líquido a mano en el puesto de trabajo.

· Mantén las bebidas a temperatura moderada ya que favorece una mayor ingesta de líquidos.

· Ten en cuenta que el equivalente a 10/12 vasos de líquido al día es una buena referencia para un consumo saludable.

· Cuidado con el consumo de las raspadillas o cremoladas, por su alto de nivel de azúcar serían limitadas en una dieta para control del peso.

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