Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Verano 2020: ¿por qué no debes usar el bloqueador que sobró del año pasado?

Martes 28 de Enero, 2020

Moda y belleza

¿Ahorro es progreso? Si bien esta frase es aplicable para muchos casos, cuando de piel hablamos no es así. Muchas veces compramos cremas en envases grandes y estos pueden deteriorarse y causar consecuencias negativas en nuestra piel.

 

Tal es el caso de los bloqueadores solares que muchos solemos las sobras del año pasado para luego comprar otro cuando este se acabe; sin embargo, este hábito podría resultar perjudicial por diversas razones.

 

Es de conocimientos de todos que el daño solar causado es acumulativo y no se eliminará nunca, por lo que es necesario prevenirlo, pero el estar bajo sombra, usar sombrero o gorra de ala ancha, anteojos de sol, camisetas de manga larga no es suficiente, pues estas prácticas debe estar acompañado de la aplicación adecuada y regular del protector solar.

 

Según Oscar Medrano, asesor médico de Bahía Solar, “debemos buscar que sea de ‘amplio espectro’, es decir que tenga cobertura sobre rayos UVA y UVB y que posea un SPF (Factor de Protección Solar en español) igual o mayor a 30 (o igual y mayor a 50 en el caso de los niños mayores a 1 año). En general, cuanto más claro es el tono de la piel (fototipos 1 y 2) mayor debiera ser el factor de protección a usar”.

 

Por su parte, Verónica Muchnik, dermatóloga oficial de Natura Cosméticos, señala que es muy importante no escatimar con la aplicación del filtro solar en verano, porque ponerse menos de lo aconsejado aumenta las posibilidades de quemarse.

 

Se calculan 2 miligramos por centímetro cuadrado de piel. Por ejemplo, para la cara, no menos de una cucharada de té y “no olvidar reaplicarlo cada dos horas”.

 

Siempre se debe poner el protector primero en la mano y luego en la cara, sobre todo cuando se trata de sprays o brumas, ya que pueden entrar en contacto con los ojos.

 

Los especialistas señalan que usar bloqueador solar no garantiza que la persona no se queme, ello dependerá del uso correcto del producto y de la vigencia que este tenga.

 

Para el doctor Manuel del Solar, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), “no debe reservarse de un verano para otro, ya que es dañino. Tiene un periodo de vigencia de 12 meses, independientemente del tiempo de vida útil que tenga el producto (fecha que aparece en el envase). Cuando se abre un frasco se comienza a oxidar y a deteriorar; por ello, en el siguiente año se tiene que utilizar un bloqueador nuevo para garantizar su efecto”.

 

Muchnik agrega que “la estabilidad de los filtros no se garantiza una vez cumplido el año de haber abierto el protector. Aunque a simple vista el protector no haya cambiado de olor ni de consistencia, es probable que ya no sea tan efectivo”, por lo que la insolación puede darse.

 

Además, los expertos sostienen que el envejecimiento prematuro de la piel causado por la radiación solar puede retrasarse o atenuarse con el uso continuo del bloqueador solar, por lo que es indispensable su aplicación todos los días durante el verano.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.