Se ha copiado la url

Vértigo: ¿Cómo reconocerlo y a qué especialista debemos acudir?

Gianfranco Bedriñana, especialista del Minsa, da detalles sobre este problema.

Miércoles 24 de Abril, 2019
Loading...
Vértigo: ¿Cómo reconocerlo y a qué especialista debemos acudir?
(Foto: iStock)
1 de 3

¿Sientes que las cosas giran a tu alrededor o que tu cuerpo se mueve estando quito o si mueves la cabeza todo te da vuelta? Si este es tu caso, quizá estés padeciendo de un problema vertiginoso, un síntoma muy frecuente en las consultas médicas que sigue siendo poco difundido.

Según explica Gianfranco Bedriñana, especialista del Departamento de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Otoneurología del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa), “el vértigo es un síntoma difícil de describir, algunas personas pueden sentir que las jalan de un lado y llegar a caerse. Incluso, en muchos casos puede ir acompañado de náuseas y vómitos”.

Las personas que sufren de este problema suelen tener sensaciones de temor o fatalidad, debido a lo brusco de la aparición de los síntomas. Sin embargo, este puede controlarse con atención médica temprana y debida. “Existe mejoría y control de los síntomas en cerca del 90% de pacientes”, mencionó a la Agencia Andina el especialista.

Bedriñana también refirió que los familiares que están alrededor de una persona con cuadro vertiginoso, pueden notar la presencia de movimientos anormales de los ojos, conocido como nistagmus.

En ese sentido, el experto detalló que existen múltiples causas o enfermedades que pueden dar con esta sintomatología. “Una de estas y la más frecuente es el problema de oído medio o interno, pero también ocurre por problemas del sistema nervioso central, problemas emocionales y por enfermedades metabólicas, esta última muy poco frecuente”, señaló.

Si bien, existe una amplia lista de causas, el especialista recomendó a las personas que tengan ciertas sospechas pasar por una evaluación otoneurológica en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, que cuenta con un área especializada para atender a pacientes con estos síntomas.

Finalmente, alertó que muchas veces las personas suelen relacionar el vértigo con un problema de colesterol elevado, optando por la automedicación y el consumo de hierbas, sin determinar primero la causa. Por ello, la importancia de una evaluación adecuada, para evitar consecuencias negativas en la salud.

Añade tu comentario