Se ha copiado la url

Visión borrosa podría síntoma de un problema serio en la retina

Los especialistas oftalmológicos recomiendan someterse a una prueba llamada optomap como parte de una consulta.

Viernes 07 de Junio, 2019
Loading...
Visión borrosa podría síntoma de un problema serio en la retina
(Foto: iStock)
1 de 3

Para algunas personas es usual percibir destellos de luz brillante, moscas volantes, visión borrosa o sombras, pero suelen pasar desapercibidas. Sin embargo, estas situaciones podrían estarnos alertando sobre algún problema visual que debería atenderse con cuidado.

Los especialistas de Oftalmosalud señalaron que estos síntomas pueden ser el inicio de un desprendimiento de la retina regmatógeno (DRR), que es la capa más interna del ojo, y cuya función es captar las imágenes, procesarlas y transmitirlas al cerebro.

Los expertos precisaron que una retina enferma no puede transmitir las imágenes de la visión de los pacientes, lo que equivale a sufrir de una permanente deficiencia visual o incluso hasta ceguera.

Asimismo, mencionaron que muchas de las enfermedades retinianas pueden tratarse de manera eficaz si son detectadas a tiempo, logrando una buena visión sin experimentar molestia o dolor durante los tratamientos a seguir.

Ante esta situación, los médicos recomiendan realizar una exploración oftalmológica exhaustiva para detectar, a tiempo, un problema potencial.

el desprendimiento de la retina también está asociados a la tracción de la misma, que se presenta en los pacientes diabéticos no controlados, ya que el alto nivel de azúcar provoca la aparición de tejidos de cicatrización que traccionan la retina, producen hemorragia y finalmente una enfermedad llamada retinopatía proliferativa.

Otros se presentan por la aparición de líquido debajo de ella, condición conocida como desprendimiento de retina exudativo, provocado con mayor frecuencia por procesos inflamatorios y enfermedades sistémicas tales como algunas infecciosas, reumatológicas y tumorales.

Por otro lado, cabe señalar que la miopía moderada a severa o cualquier trauma ocular u orbitario, como podría ocurrir con un pelotazo o sencillamente un golpe en la cabeza, podrían facilitar el desprendimiento de la retina.

Los especialistas de Oftalmosalud recomiendan someterse a una prueba llamada optomap como parte de una consulta oftalmológica, a través del cual se obtiene el diagnóstico por imagen de toda la retina.

Esta prueba permitirá tomar mejores decisiones sobre la salud ocular del paciente y la correcta derivación al médico especialista. Además, se podrá contar con un registro digital de referencia de la salud de la retina para comprobar si se producen cambios con el paso del tiempo.

El procedimiento mencionado no duele y no requiere dilatación, y toma pocos minutos.

Añade tu comentario