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Vitamina C es un gran aliado para aumenta la absorción del hierro en los alimentos

Este mineral no es solo clave para combatir enfermedades como la anemia, sino es también un elemento importante para el correcto funcionamiento del cuerpo y el transporte de oxígeno en éste.

Martes 06 de Agosto, 2019
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Vitamina C es un gran aliado para aumenta la absorción del hierro en los alimentos
(Foto: iStock)
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El hierro es un mineral indispensable para el desarrollo del cuerpo y el crecimiento. Este nutriente es uno de los componentes de la hemoglobina, encargado de transportar el oxígeno de los pulmones a las distintas partes del cuerpo.

El hierro se encuentra en varios de los alimentos que se consumen a diario, aunque generalmente solo se absorbe alrededor de un diez por ciento del hierro que contienen. Su ausencia puede ser peligrosa para la salud y causar anemia.

Se pueden encontrar dos tipos de hierro en los alimentos que consumimos diariamente: hierro hemo y hierro no hemo. Las carnes pertenecen al primer grupo, mientras que los vegetales y cereales pertenecen al segundo.

El hierro hemo es mejor absorbido por el cuerpo, mientras que para aquellos alimentos con hierro no hemo es aconsejable tomarlo junto a alimentos con vitamina C para mejorar esa absorción.

La cantidad recomendada de hierro al día varía en función de la edad y el sexo:

- Hasta los 6 meses: 0,27 mg.
- De 7 a 12 meses: 11 mg.
- De 1 a 3 años: 7 mg.
- De 4 a 8 años: 10 mg.
- De 9 a 13 años: 8 mg.
- Hombres de 14 a 18 años: 11 mg.
- Mujeres de 14 a 18 años: 15 mg.
- Hombres de 19 a 50 años: 8 mg.
- Mujeres de 19 a 50 años: 18 mg.
- Mayores de 51 años: 8 mg.

A las mujeres embarazadas, por otra parte, se les recomienda una cantidad de 27 mg de hierro al día. Posteriormente, en el periodo de lactancia, se recomiendan 10 mg para las adolescentes y 9 mg para las adultas.

El director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, señaló a la Agencia Andina que la vitamina C es un gran aliado de la absorción del hierro y con esto se reduce la posibilidad de presentar anemia por déficit nutricional de este mineral.

Además, destacó que es “importante evitar acompañar los alimentos ricos en hierro con café, té e infusiones ya que contienen elementos que reducen y bloquean la absorción del hierro”.

Rosell aseguró que los refrescos de frutas naturales como la limonada, naranjada, el camu camu o maracuyá, se pueden combinar mejor con alimentos ricos en hierro como la sangrecita, bazo, hígado, bofe, pescado de carne oscura y carnes rojas.

Por otro lado, destacó que “estos alimentos van a contribuir a combatir la anemia en los niños (as), mujeres gestantes y adolescentes, por eso es importante que sean incluidos dentro de la alimentación diaria. Las bebidas deben estar preparadas con poca cantidad de azúcar y se debe evitar el consumo de jugos procesados”.

Es importante precisar que la anemia genera cansancio, disminuye la capacidad de trabajo, produce dificultades de aprendizaje, trastornos del crecimiento y desarrollo. Además, disminuye la capacidad de defensa del organismo frente a otras enfermedades.

Para concluir, el especialista sentenció que “la anemia tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, motor, comportamiento y crecimiento durante los primeros años de vida. Durante el embarazo, está asociada a elevadas tasas de mortalidad materna y neonatal, y al bajo peso al nacer”.

Ahora que ya lo sabes, recuerda consumir vitamina C con tus alimentos.

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