Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Ximena En Casa: Pasta a la huancaína con lomo saltado

Viernes 22 de Octubre, 2021

¿Hace cuánto no pruebas una pasta a la huancaína con lomo saltado? ¡Ximena Llosa llega al rescate y nos trae su receta especial para que puedas prepararlo en casa y compartir con los que más quieres. ¡Mira la receta completa aquí abajo!

Te recordamos que puedes disfrutar las deliciosas recetas de Ximena En Casa, todos los viernes a las 9:30 pm. Además, si quieres aprender muchas más recetas para unos almuerzos diferentes, no te pierdas nuestro Rincón Gastronómico de lunes a viernes a partir de las 12M por el canal 06 y 706HD de Movistar TV y por el app Movistar Play: bit.ly/2N9zOTO.  

Ingredientes:

Salsa huancaína:

3 cucharadas de aceite vegetal

1 cebolla roja cortada a pluma

2 ajíes amarillos

Sal

200 gramos de queso fresco

1 paquete de galletas de soda

Leche evaporada a gusto

Lomo saltado:

1/2 kilo de lomo fino

1 cebolla roja grande

2 tomates rojos y firmes

Aceite c/n

Sillao c/n

Vinagre blanco c/n

4 cucharadas de pasta de ají amarillo

2 ajíes amarillos cortados en tiritas

Pisco (opcional)

2 cucharadas de culantro picado

400 gramos de pasta larga

Sal

Preparación:

Salsa huancaína: en una sartén poner el aceite y la cebolla roja. Sudar por 5 minutos y agregar el app amarillo. Cortado en larguito, sin las pepas. Saltear y dejar que se caramelice un poco.

Agregar sal y enfriar. Poner en la licuadora la cebolla con el ají , el queso fresco, las galletas de soda y echar la leche evaporada. Licuar hasta tener la textura ideal.

Lomo saltado: Cortar el lomo en tiras y saltearlo por tandas  en aceite bien caliente, para que se le forme una costra a cada tanda de carne. Cuando está doradito se echa la sal, una cucharadita de ají amarillo en pasta, un chorro de vinagre blanco, un chorro de sillao y tiritas de ají amarillo. Poner esta carne rápidamente en una olla grande. Si uno quiere puede echarle un chorro de pisco a cada tanda de carne y flamear.

La cebollas se cortan en juliana gruesa y los tomates se cortan por la mitad y luego en cuartos. Esta misma salteada se repite con tandas de cebolla y de tomates, siempre salteando cada una a fuego alto y echándole al final sillao, vinagre blanco, ají amarillo en pasta y las tiras de ají fresco. A mi lo que me gusta hacer es intercalar una tanda de carne y luego en esa misma sartén salteo un poco de cebolla. Luego salteo carne y sigo con una tanda de tomates. Todo en la misma sartén para ir capturando los sabores. La carne siempre deja manchitas en la sartén y mucho sabor que luego las cebollas y los tomates las limpian.

La cocción del  tomate debe ser la más rápida porque sino se recocina y queda  muy blando. Mantener separados los tomates de las cebollas una vez salteados  y juntar los con la carne sólo al final. Una vez que todo se junta se echa el culantro picadito, para que mantenga su color y sabor. El lomo saltado debe quedar muy jugoso.

Hervir la pasta en una olla con abundante agua con sal y remover bien para que no se pegue.  Cocer al dente y luego escurrir en un colador.

Mezclar la pasta con la salsa huancaína y mezclar bien.

Poner en la fuente y encima echar el lomo saltado.

¡Así de simple! ¿Te animas a prepararlo? 😉

Para más noticias sobre estos temas visita nuestra sección Gastronomía.

Y recuerda, que descargando Movistar Play aquí podrás disfrutar de todo el contenido de Movistar Plus desde cualquier dispositivo y en el horario que lo desees.