Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

¡Ximena Llosa te enseña a preparar una corona de profiteroles por Navidad! ​

Viernes 23 de Diciembre, 2022

¡Feliz Navidad! Si estás buscando un postre para celebrar en familia y amigos, esta corona de profiteroles es perfecta para esta ocasión. Ximena Llosa te enseña la receta en simples pasos. ¡Conócela líneas abajo!

Te recordamos que puedes disfrutar las deliciosas recetas de Ximena En Casa, todos los viernes a las 8:30 p.m. Además, si quieres aprender muchas más recetas, no te pierdas nuestro Especial Gastronómico este sábado y domingo partir de las 12 m. por el canal 06 y 706HD de Movistar TV y por Movistar TV App.

Ingredientes:

Masa choux:

125 ml de leche fresca

125 ml  de agua

100 gramos de mantequilla o margarina

150 gramos de harina sin preparar

Una pizca de sal

10 gramos de azúcar

4 huevos

Crema pastelera de chocolate:

100 gramos de margarina

75 gramos de harina pastelera

500 ml de leche fresca

250 gramos de azúcar blanca

5 ml de vainilla

3 yemas

5 gramos de colapiz

120 gramos de chocolate bitter

150 ml de crema de leche fresca

Glasé:

1 clara de huevo (o puede ser con agua también)

Junio de limón a gusto opcional

Azúcar en polvo a gusto

Preparación:

Masa choux: en una ollita poner la leche, agua y mantequilla. Apenas rompa el hervor se agregar de golpe los ingredientes secos mezclados (harina, sal y azúcar) y se mueve rápidamente con  cuchara de palo y la mezcla empieza a parecer puré de papa. Se cocina por un par de minutos en la olla a fuego bajo para secar un poco esta mezcla y luego se pasa a un tazón para empezar a batir con batidora eléctrica y se empiezan a echar los huevos uno a uno y que la mezcla se enfríe. Poner en una manga con boquilla redonda y encima de una lata con papel manteca dar la forma (todos de un mismo tamaño para que el horneado sea parejo) y encima pintar con un poco de mantequilla derretida y aplastar ligeramente con un tenedor.

Hornear a 380°F. Por 20 minutos y luego bajar a 350°F. por 10 minutos más aproximadamente.

Crema pastelera de chocolate: en una olla de fondo grueso y a fuego bajo derretir la mantequilla y agregar harina. Mezclar con un batidor de mano y cocinar por 5 minutos       moviendo constantemente pero sin tostar ni quemar la mezcla (fuego bajo). Mientras tanto en otra olla poner la leche fresca con azúcar y calentar. Mover con cuchara para disolver azúcar en leche.

 Poner el colapiz a hidratar en un poco de agua fría y dejarlo reposar por 5 minutos mientras que se sigue preparando la crema.

Apagar la olla de la mantequilla con harina y dejar que se enfríe antes de echarle la leche. Mezclar bien con un batidor de mano y devolver al fuego para cocinar esta crema por 5 minutos. Debe quedar espesita. Apagar el fuego y echar las yemas una por una y el colapíz hidratado. Colar encima de un tazón donde está el chocolate picado. Cuando    esta crema esté fría, agregar la crema de leche batida en forma envolvente y refrigerar por 3 horas.

Calentar los profiteroles partidos por la mitad para que se pongan crocantes y una vez que se enfríen se rellena la parte de abajo con la crema pastelera usando una manga y se les tapa con la parte de arriba del profiterol como si fuera un sombrerito.

Glasé: en un tazón poner la clara y el jugo de limón y agregar azúcar en polvo cernida y a ojo hasta que tenga textura semi espesa. La idea es que al ponerlo encima de cada profiterol vaya chorreando pero con textura como que parezca nieve y se logre quedar quieto sin chorrearse.

Acomodar los profiteroles en un plato redondo de madera como en forma de corona y encima del glacé ponerle grajeas navideñas y decorar con ramitas de pino.  Yo le puse también unas velas, unas pintas navideñas y un pajarito de decoración. Se ve lindo si se prenden las velas al momento de servir el postre.

¿Te animas a prepararlo?

Para más noticias sobre estos temas visita nuestra sección Gastronomía.

Y recuerda, que descargando Movistar TV App aquí podrás disfrutar de todo el contenido de Movistar Plus desde cualquier dispositivo y en el horario que lo desees.