Se ha copiado la url

“Brigada SíseVe”: Campaña busca denunciar y reducir la violencia escolar en el Perú

Lunes 16 de Diciembre, 2019
Loading...
“Brigada SíseVe”: Campaña busca denunciar y reducir la violencia escolar en el Perú
(Foto: Difusión)
1 de 3

Con el objetivo de generar escuelas acogedoras, seguras y libres de violencia, el Ministerio de Educación (Minedu), junto con Unicef, han emprendido la campaña de prevención de la violencia escolar denominada “Brigada SíseVe”, que promueve los canales de reporte entre niñas, niños y adolescentes de 285 instituciones educativas a nivel nacional.

Esta campaña contempla el desarrollo de un concepto creativo que se despliega en el aula a través de dinámicas grupales entre estudiantes para invitarlos a cuestionarse sobre las situaciones de violencia de las que pueden ser testigos, víctimas o agresores y la influencia de este actor para cesar la violencia en las aulas.

“Brigada SíseVe” está conformada por tres personajes que personifican la lucha contra la violencia escolar, que tienen el poder de la confidencialidad para hacer visible al agresor sin que éste se entere quién lo reportó. Estos han sido denominados como: “Protecthor”, que lucha contra el bullying y el cyberbullying; “NoesNo”, que lucha contra la violencia sexual y “Kromati-k”, que lucha contra la discriminación.

Durante esta primera fase de plan piloto, participarán 52 escuelas de Ucayali, Loreto, Huancavelica y Lima Norte, las cueles fueron seleccionadas por su mayor índice de violencia conforme con la Evaluación Censal de Estudiantes 2018. En esta se realizarán talleres en dos momentos: a estudiantes de primero y segundo de secundaria durante el 2019, y a los de quinto y sexto grado de primaria en el 2020.

Estas iniciativas serán desarrolladas durante tres semanas consecutivas en dichos colegios y orientados por el responsable de convivencia escolar de la institución educativa, o el especialista de convivencia escolar de la UGEL, quienes participan acompañados por el docente tutor de aula.

La fase preliminar de la campaña empezó en octubre con la capacitación a los especialistas de convivencia escolar de diversas UGEL del país y la distribución de kits de la Brigada SíseVe, el cual incluye afiches, flyers y stickers, así como la “Guía para el Docente Tutor y los Especialistas de Convivencia Escolar” con todo el detalle de las dinámicas a realizar.

Con esta campaña, el Minedu busca destruir las principales barreras que impide que las víctimas o testigos reporten, como miedo, vergüenza, falta de empatía, indiferencia o ser señalado como un “soplón”, y convertir la percepción negativa del reporte en una acción relevante y positiva.

Para conocer más sobre la campaña o hacer algún reporte ingresa a www.siseve.pe.

Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus

Añade tu comentario