Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: ¿Cómo desinfectar correctamente los alimentos?

Los hábitos de limpieza se están intensificando para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

Martes 28 de Abril, 2020

Estilos de vida

Una de las actividades permitidas, en este estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestro país por el Coronavirus COVID-19, es la compra de alimentos y medicamentos, los cuales deben ser realizados con las medidas de seguridad y limpieza necesarias para evitar contraer este virus.

 

Si bien, el COVID-19 se propaga a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, el ministro de Salud, Víctor Zamora ha señalado que nuestros hábitos deben cambiar, en especial si frecuentamos espacios donde se congregan muchas personas como los supermercados y mercados.

 

Por lo cual, se insta a la población a usar mascarillas y guantes en estos espacios, además de respetar la distancia de 1 o 2 metros de otras personas para evitar aglomeraciones.

 

Por otro lado, hay que tener cuidado con el contagio a través de superficies contaminadas, a pesar de que autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea no hayan comprobado que los alimentos o envases sean fuentes de transmisión, instan a las personas a tener los debidos cuidados con estos productos.

 

En el portal web de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual busca informar a la población sobre diversos procedimientos de prevención, se encuentra una guía básica para desinfectar los alimentos en tiempos de coronavirus.

 

Para ello, lo primero es planificar las compras, para estar el menor tiempo posible fuera de casa y en lugares concurridos. A continuación detallaremos algunas recomendaciones.

 

Antes de Salir

 

- Elabora tu lista de compras

 

- Una sola persona sea la encargada de hacer las compras

 

- Usa mascarilla, guantes desechables y mantén distancia con las demás personas.

 

- Lleva tu propia bolsa

 

- No toques los alimentos si no los vas a llevar

 

Ahora bien, cuando regreses a casa, recuerda que debes tener ciertos protocolos que seguir para evitar  introducir el virus a tu hogar.

 

Al llegar con las compras:

 

- Deja zapatos en la puerta

 

- Desinfecta tu ropa con alcohol

 

- Lava tus manos antes de tocar algo en tu hogar

 

- Delimita un lugar donde dejar tus compras, luego de proceder la desinfección de tus alimentos recuerda limpiar este lugar.

 

- Báñate o lava bien las zonas de tu cuerpo que estuvieron expuestas

 

Para desinfectar tus alimentos:

 

En el caso de productos que vengan empaquetados, en envases de plástico puedes hacer uso de alcohol líquido o el gel para limpiar las superficies.

 

En el caso de empaquetados como pan o tostadas, puedes sacarlos de sus envolturas y guardarlos en un recipiente limpio o limpiar la envoltura con alcohol líquido o en gel.

 

En el caso de frutas o verduras sigue estos pasos: 

 

- Quita toda la tierra a través de un lavado simple

 

- Diluir agua y lejía en una batea (por cada litro de agua usar una cucharadita de lejía)

 

- Colocar las compras dentro de la batea. Los alimentos deben permanecer sumergidos de 3 a 5 minutos en la mezcla.

 

- Retirarlos y lavarlos con agua potable o hervida

 

Antes de desechar la mezcla de lejía y agua puedes darle un último uso para lavar la bolsa usada para las compras. Además, recuerda que antes y después de proceder a la desinfección debes lavarte las manos como mínimo 20 segundos con agua y jabón.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.