Se ha copiado la url

Coronavirus: Ingeniero peruano crea vehículo para barrer y desinfectar las calles

Este proyecto resultó ganador en el Concurso Especial ‘Patentes frente al COVID-19’ y busca frenar la propagación de la pandemia en el país.

Miércoles 17 de Junio, 2020
Loading...
Coronavirus: Ingeniero peruano crea vehículo para barrer y desinfectar las calles
(Foto: Difusión)
1 de 3

¡Buenas iniciativas! El ingeniero de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Armando Díaz Muñoz, junto a su equipo, han presentado un vehículo de limpieza que recoge los desechos sólidos, barre y desinfecta las avenidas y calles.


Bajo el nombre de “Cholo Clean” este invento busca ayudar en la desinfección de la ciudad y así frenar la propagación del coronavirus.


Este vehículo tiene un cargador frontal pequeño, versátil y robusto que sirve para recoger los desechos de las calles, mercados, avenidas, entre otros lugares. En un principio, fue pensado para el traslado de materiales en el sector minero y construcción, pero con la llegada de la pandemia generada por el nuevo coronavirus, se tuvo que adaptar y cambiar su aplicación.


Según explicó Armando Díaz, ingeniero de minas de la UNI, a la agencia Andina, con este invento buscan mecanizar la recolección de los desechos sólidos.


“El propósito del proyecto es que los grandes camiones de basura ya no ingresen a las zonas residenciales por ser muy contaminantes, sino que los desechos sean recogidos por estos equipos motorizados autocargadores”, explica Díaz.


Es un camión articulado 4×4 con tracción doble. La capacidad de la cuchara es de 0.35 m3 y de la tolva 0.9 m3, ambas se autocargan y solo se necesita un conductor. Tiene una velocidad de 7 km/hr promedio y un motor de 20 hp. Se proyecta que sea un vehículo eléctrico.


Además, tiene un sistema hidráulico con unos pistones que hacen girar una escobilla circular que sirve para barrer las calles, y finalmente cuenta con un sistema de desinfección.


Díaz señala que este vehículo se puede armar en el Perú y estima que por semana se puede fabricar uno y si piden más sería en menor tiempo. Su precio no superaría los 15 mil dólares. Los equipos similares que hay en el mercado, tienen un costo más elevado y en esta coyuntura tardarían mucho más en llegar.


Sin embargo, este invento no es el único que han realizado. Junto a los estudiantes de la UNI, han convertido una mototaxi en un vehículo de limpieza que barre y desinfecta, al que llamaron “Toro clean”.


También han creado cabinas de desinfección, junto a su socio César Macha Laura, las cuales ya están en funcionamiento en las puertas de la UNI. Por este proyecto también ganaron en el concurso de Indecopi.


Este proyecto resultó ganador en el Concurso Especial ‘Patentes frente al COVID-19’, que busca promover la protección de las invenciones que vienen siendo propuestas por personas o instituciones para enfrentar los efectos del COVID-19.


Fuente: Agencia Andina


Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.

Añade tu comentario