Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: Profesores peruanos que no se dejaron vencer por la pandemia

Viernes 03 de Julio, 2020

Especiales

La pandemia del coronavirus ha marcado un hito social y cultural en todo el mundo, y es que las formas en las que se realizaban las cosas cambiaron repentinamente planteándose retos a todo nivel.

 

Uno de ellos es quizá en el ámbito educativo, y es que, siendo el Perú, un país en donde la educación ha sido por años uno de los sectores menos favorecidos en temas de infraestructura y tecnología, estas carencias se agudizaron cuando el espacio de las aulas dejó de ser el escenario para impartir las clases, y las salas de las casas se convirtieron en salones de clase.

 

Y es que como una de las medidas para contener la propagación del coronavirus COVID-19, fue la suspensión de clases de manera presencial en educación básica y superior.

 

Pero en este contexto, uno de las figuras que ha sobresalido entre todas es la de los maestros, quienes no se dejaron vencer por la adversidad y usaron su ingenio, y en muchos casos, sus pocos recursos para seguir brindándole conocimientos a sus alumnos.

 

A continuación, queremos reconocer algunos de los casos más conocidos de maestros en épocas de cuarentena:

 

Maestro que dicta clases casa por casa en su natal Huancavelica

 

Gerson Ames Gaspar es un docente que, ante la emergencia sanitaria, decidió dictar clases casa por casa a sus alumnos de Tayacaja, Huancavelica, que cuenta con acceso a la tecnología o necesidad reforzar su aprendizaje.

 

Y es que, ante la preocupación por la preparación de sus alumnos, a los que llamó de inmediato para establecer comunicación virtual, así que visitó las viviendas de quienes no pudo contactar y ahí nació la idea de ir hasta sus hogares para impartir con pizarra en manos sus enseñanzas.

 

Con estas visitas espera reforzar su aprendizaje, con la autorización de sus padres, revisando las fichas de seguimiento y acompañamiento para la educación a distancia.

 

Docente traduce al quechua las clases para niños de la sierra ferrañafana

 

Oscar Bernilla es un docente de la ciudad de Ferreñafe, región de Lambayeque, que traduce al quechua las clases para los niños de la zona alto andina de su comunidad. Desde las 8 de la mañana se concentra en convertir estas clases en guiones radiales para que los pequeños de las localidades de Kañaris e Incahuasi, ubicados a más de 3 mil metros de altura, puedan estudiar mediante el programa Aprendo en Casa.

 

Este docente bilingüe cree que la única forma de educar a los pequeños, en esta emergencia, es a través de la radio, por ello, ha dedicado todos sus esfuerzos para que los estudiantes no se pierdan ninguna clase.

 

Maestra traduce clases de matemáticas a lengua matsigenka

 

Isela Prialé Arias es docente pertenece a la etnia Matsigenka y es la encargada de traducir a su lengua materna las clases de matemática para niños de primero y segundo año de primaria, las cuales luego transmite por redes sociales y por las radios de las comunidades nativas del Bajo Urubamba, en la provincia de La Convención, Cusco.

 

Esta iniciativa la comenzó a realizar desde que se dio cuenta que los escolares de estas comunidades no entendían bien las lecciones del programa Aprendo en Casa. Si bien esta labor no es fácil, ya que muchos de los términos no se pueden traducir, este no ha sido obstáculo para poder construir los mensajes educativos.

 

Profesora de escuela pública se vuelve un boom en redes sociales

 

Rocío Montalvo Montes, docente del colegio público N° 107, del distrito de Santa Anita, reemplazó las aulas de clases y útiles escolares por plataformas interactivas y dispositivos digitales para seguir brindándole clases a sus niños. Pero lo que más ha sobresalido de ella es su manera lúdica y didáctica de dictar sus clases.

 

Además de dar sus clases a sus alumnos, esta maestra ha elaborado, desde el año pasado, material didáctico en formato video para que todos los que lo necesitan hagan uso de sus clases de manera gratuita a través de su cuenta de Facebook, ganando rápidamente no solo seguidores de su centro educativo, sino también de otros colegios.

 

Docentes buscan a sus alumnos y dictan clases uno por uno en el campo

 

Los profesores del colegio N°70644 de la comunidad Urcunimuni en el distrito de Pusi (Huancané), en Puno, van todos los lunes a buscar uno por uno a sus alumnos para dictarles lecciones particulares para que pudieran estudiar durante el aislamiento social.

 

Estos pedagogos tenían que viajar entre 4 y 5 kilómetros para dar las clases y llevar las tareas de la semana a los pequeños, ya que ninguno de ellos contaba con acceso a internet, ni señal de TV ni radio en sus comunidades.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.