Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Heroínas peruanas: Proyecto editorial busca difundir legado de las mujeres en la historia del país

Dirigido por Ximena González y Eliana Carlín, este libro hace un recuento de científicas, doctoras y otros personajes femeninos que destacaron en Perú.

Lunes 18 de Marzo, 2019

Estilos de vida

A propósito de la cercanía de la celebración del Bicentenario, han surgido varias iniciativas que buscan rescatar a diversos personajes de nuestra historia, para que sean conocidos y revalorados por las nuevas generaciones. Uno de estos proyectos es uno que a través de la investigación y publicación de diversos impresos reivindicaran a mujeres emblemáticas del país.

Este proyecto es dirigido por Ximena González y Eliana Carlín y su primera acción fue el lanzamiento de “20 heroínas peruanas”. El éxito ha sido tal que ya preparan un nuevo volumen con otras 20 mujeres destacadas.

González contó a la página web de la Agencia Andina que se han concentrado en buscar ejemplos variados, desde personajes de la música como Lucha Reyes hasta de la lucha por la Independencia como Micaela Bastidas.

En este recuento de personajes también se han considerado científicas, doctoras, y otras biografías motivadoras, como por ejemplo el caso de Carmela Combe, la primera peruana en pilotear un avión, quien también se interesó en el automovilismo. Luego de su primer vuelo, se dice que Combe dijo: “Siento que siempre volé”.

“Son historias muy vistosas pero que inspiran. El mensaje es que se pueden cumplir tus sueños, sin importar tu género”, añadió. “Este material ha sido hecho pensado no solo en niñas, sino también en niños para inculcar a valorar y respetarse”, comentó González.

Las autoras buscan que estos libros sean informativos, además que entretenidos y “que se perciba el espíritu de lucha, que si te esfuerzas lo podrás lograr”, sostuvo.

Para la selección de las Heroínas peruanas las autoras realizaron un trabajo de investigación histórica, descubriendo que en el caso de varios personajes no se contaba con abundante información, como sí sucedía con sus similares varones.

Esta publicación proporciona datos poco conocidos de varias de las mujeres más emblemáticas del país y recupera otras historias poco difundidas a pesar de su importancia.