Se ha copiado la url

Acné: ¿Cuáles son las causas y qué hacer para atenuarlo?

Este problema de la piel aparece en cara, cuello, espalda y hombros, llegando a generar depresión en quienes lo padecen.

Lunes 17 de Junio, 2019
Loading...
Acné: ¿Cuáles son las causas y qué hacer para atenuarlo?
(Foto: Difusión)
1 de 3

Los trastornos en la piel ocurren en cualquier etapa de nuestra vida. Precisamente, uno de ellos es el acné, problema que le ocurre a 8 de cada 10 personas en su mayoría adolescentes.

Su aparición se debe a la obstrucción de los folículos con grasa y células muertas. Asimismo, esos llamados “granos”, “barritos” o “puntos negros” brotan especialmente en cara, cuello, espalda y hombros. Esta complicación cutánea le ocurre a un 25% de mujeres y a un 40 % de hombres.

La Dra. Elaine Chang Crespo, especialista en medicina estética láser de Aquamed, sostiene que el acné no tiene edad, ni discrimina sexo. Asimismo, señala que “hay tratamientos con tecnología láser rápidos y seguros para tratar el acné activo y controlarlo, así como atenuar secuelas y los cambios en la coloración de la piel causado por el acné”.

Estas son algunas de las causas que motivan la aparición de este problema en la piel:

• Cambios hormonales: Las hormonas son responsables del desarrollo de las glándulas sebáceas y por tanto de la sobreproducción de grasa, factor causante del acné. En los varones y las mujeres suele aparecer durante la pubertad y por el uso de ciertos fármacos. En el caso específico de las mujeres, se genera especialmente antes y durante los periodos menstruales, en el embarazo, al consumir píldoras anticonceptivas y en algunos casos, como consecuencia de la menopausia.

• Periodos de estrés constante: Este es un gran enemigo de la piel. El estrés y la preocupación continua desequilibran los niveles hormonales y afectan al sistema inmune, aumentando la producción de sudor y grasa y, por ende, la aparición del acné.

• Consumo de alimentos grasos: El excesivo consumo de lácteos podría generar y aumentar el acné, así como los insumos con alto índice glucémico como el pan blanco, azúcar y arroz. De otro lado, la ingesta de alimentos ricos en fibra como cereales y legumbres ayudará a mantener la piel sana.

En este sentido, la experta señala algunos métodos para ayudar a reducir este problema de la piel:

• Hábitos de Higiene: Es importante tener un buen hábito de higiene para evitar la acumulación de sebo lo ideal es lavarse el rostro 2 veces al día con agua tibia o fría, así como no manipular el área afectada en casa. Lo recomendable es acudir a un especialista y realizarse una limpieza facial.

• Utiliza tratamientos si presentas acné activo o secuelas de este: Cerrar poros, prevenir y eliminar la aparición de granitos es la función del láser bactericida neodimio. Para quienes presenten secuelas de acné, es recomendable el láser erbio. Estos procedimientos permiten atenuar, tratar y reducir el acné.

• Utilizar un correcto maquillaje: Evitar el maquillaje a base de aceite y productos para la piel. Pueden empeorar el acné. Si usas una crema hidratante para la cara, a menudo es mejor una crema hidratante etiquetada como “no comedogénica”.

Añade tu comentario