Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Cúrcuma: Científicos peruanos descubren propiedades beneficiosas para tratamientos oncológicos

Miércoles 07 de Octubre, 2020

Cúruma cáncer

Durante años, la cúrcuma, o palillo, ha sido el mejor aliado de la comida de diversas regiones de nuestro país, con emblemáticos platos como arroz con pollo, cau cau o juane, pero también se ha vuelto un destacado ingrediente para la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatoria y digestivas. 

Hoy, un nuevo hallazgo lo ha llevado a ser el punto de atención de la medicina peruana, debido a un grupo de investigadores de las Universidades Nacionales San Cristóbal de Huamanga y Mayor de San Marcos, quienes descubrieron propiedades de este formidable vegetal para neutralizar a las células cancerígenas.

Este insumo, originario de Asia y de la India, fue introducido en América por los conquistadores europeos, adaptándose muy bien a los terrenos de la sierra y selva alta, y en la actualidad se cultiva principalmente en las regiones Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y San Martín.

Gracias a su aroma, similar al jengibre o kión y su pigmento llamado curcumina, de intenso color amarillo, es muy utilizado por la industria alimentaria como insumo para elaborar sopas deshidratadas, bebidas dietéticas, salsas, quesos, entre otros productos. Asimismo, de esta planta se puede obtener un aceite aromático utilizado por la industria cosmética.

En la medicina tradicional, especialmente china y ayuvédica de la India, pero también en el Perú, es muy utilizado como extracto crudo para tratar la inflamación, la artritis, los trastornos digestivos, la candidiasis y el dolor menstrual, entre otros problemas de salud.

Estudios sobre su composición fitoquímica a nivel internacional determinaron que el palillo posee polifenoles o compuestos con gran capacidad antioxidante que inhibe la acción de los radicales libres que producen alteraciones asociadas con diversas enfermedades y el cáncer.

Bajo estos antecedentes, los científicos Tomás Yuret Miranda Tomasevich y Miriam Moreno Hinojosa, del Centro de Investigación en Biología Molecular y Bioinformática de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga., efectuaron una investigación conjunta sobre este insumo cuyos resultados aparecen en el número 37 de la edición virtual de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, publicada el 25 de agosto de este año.

La mencionada investigación se realizó con el propósito de proporcionar una base experimental al uso popular del extracto crudo del palillo o cúrcuma como tratamiento alternativo del cáncer de colon y próstata, dos de las neoplasias que más afectan a la población peruana.

Asimismo, los estudios contaron la participación de las científicas Martha Cosquillo Rafael, Mónica Retuerto Figueroa y Maritza Placencia Medina, del Grupo de Investigación Farmacognosis y Medicina Tradicional y del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales, respectivamente, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Estos investigadores encontraron que el extracto crudo y etanólico del palillo poseen actividad citotóxica y genotóxica diferenciada para líneas celulares de cáncer de colon y de próstata estudiadas en laboratorio, tal como lo explican en la publicación que lleva el título “Efecto Citotóxico y Genotóxico in vitro del Extracto Crudo y Etanólico del Rizoma de Curcuma longa L.”.

La actividad citotóxica consiste en la capacidad de ciertas sustancias para destruir células que han sufrido alguna alteración como ocurre con las células cancerígenas.

De similar manera, el equipo de investigadores halló en sus pruebas in vitro que el extracto crudo del palillo o cúrcuma tiene efecto genotóxico; es decir, capacidad de provocar daño sobre la molécula de ADN de origen humano. En las células cancerígenas esta acción provoca que dejen de reproducirse y causar más daño al tejido del órgano donde se localizan, como en el caso del colon y de la próstata que fueron objeto del estudio.

La investigación concluye que el extracto crudo y etanólico del palillo tiene un potencial terapéutico antitumoral que podría ser una alternativa para desarrollar un producto fitofarmacéutico asequible para el tratamiento del cáncer del colon y de próstata. Para conocer detalles del estudio, ingresar al siguiente enlace.

Si quieres conocer más temas de salud ingresa a nuestra sección Estilos de Vida

Y recuerda, que descargando Movistar Play aquí podrás disfrutar de todo el contenido de Movistar Plus desde cualquier dispositivo y en el horario que lo desees.